Carlos Manuel Sada, exembajador de México en EU, falleció a los 70 años
Esteban Moctezuma anunció el fallecimiento de Carlos Manuel Sada. Foto: Twitter/@ReTorrMe

Carlos Manuel Sada Solana, exembajador de México en Estados Unidos (EU) en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, falleció este 8 de junio a los 70 años.

La noticia fue confirmada por el actual embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien lamentó el deceso y envió sus condolencias a la familia de Sada Solana.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Manuel Sada Solana, exembajador de México en EU (2016-2017), cónsul en cinco circunscripciones de EU y Canadá, subsecretario de SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y alcalde de la ciudad de Oaxaca, entre otras responsabilidades que cumplió con honestidad y profesionalismo”, destacó Moctezuma Barragán en sus redes sociales oficiales.

Ante esto, la Embajada de México en Uruguay envió sus condolencias a la familia de Sada Solana.

“Me uno al pesar de los colegas diplomáticos que convivimos con Carlos Sada. QEPAD”, escribió en otra publicación.

Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago, lamentó el fallecimiento de Carlos Manuel Sada Solana y señaló que fue un gran maestro y funcionario.

“Con gran pena recibimos en el Consulado de México en Chicago, la noticia del fallecimiento de Carlos Manuel Sada Solana, quien fuera cónsul general en esta sede de 2000 a 2007. Jefe, amigo, maestro, gran funcionario enamorado de la diplomacia consular. Lo vamos a echar mucho de menos. QEPD”, señaló en Twitter.

El consulado de México en Los Ángeles señaló que Carlos Manuel Sada Solana fue un excelente ser humano y un distinguido diplomático.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Carlos Manuel Sada Solana, quien fue nuestro cónsul general. Fue un excelente ser humano, distinguido diplomático y político oaxaqueño que siempre será recordado con cariño por nuestro equipo y por la comunidad. Descanse en paz”, destacó el consulado mexicano en Los Ángeles.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca expresó sus condolencias a la familia de Carlos Manuel Sada Solana, a quien consideró como un “oaxaqueño y priísta destacado cuya labor diplomática y política nos llenó de orgullo”.

¿Quién era Carlos Manuel Sada Solana?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sada Solana era un político y diplomático mexicano, ingeniero egresado de la Universidad Iberoamericana.

También contaba con estudios de posgrado en Sistemas de Producción en la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña, Desarrollo Regional en la Universidad Técnica de Delft y Microeconomía en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambas en Holanda.

Comenzó su actividad pública cuando fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Económico de Oaxaca, en 1986; también fue presidente municipal de Oaxaca, de 1993 a 1995.

En cuanto a su carrera diplomática, fue cónsul general en San Antonio Texas, también en Chicago, y fungió como ministro de Asuntos en el Congreso de la Embajada de México en Estados Unidos.

De 2011 a 2013, se desempeñó como cónsul en Nueva York. En el último año tuvo el mismo cargo en Los Ángeles, California.

De mayo de 2016 a enero de 2017, se desempeñó como embajador de México en EU y posteriormente fue subsecretario para América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard