¿Quiénes sustituirían a Sheinbaum y Adán Augusto?
Fotografía: Especial.

El proceso interno de Morena para elegir a su próximo candidato o candidata presidencial provocará múltiples renuncias de quienes aspiren a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018.

Ya lo hizo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y se espera que se le sumen la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, existen procedimientos distintos para que los funcionarios anteriormente mencionados puedan separarse de sus cargos, y así puedan promover su imagen de cara a la encuesta que realizará Morena antes de que termine el año.

Aquí te contamos cómo es el proceso que deberán realizar Sheinbaum y Adán Augusto para poder renunciar a sus cargos y quiénes podrían sustituirlos.

¿Quién sustituiría a Claudia Sheinbaum?

¿Quiénes sustituirían a Sheinbaum y Adán Augusto? - quien-sustituiria-a-claudia-sheinbau-adan-augusto-morena
Fotografía: Archivo/ Gobierno de la Ciudad de México

Al ser la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México electa por medio del voto popular no puede simplemente renunciar a su cargo, como lo hizo el pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores; en su caso, debe pedir licencia.

De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la jefa de gobierno tiene la facultad de ausentarse de sus funciones por un periodo no mayor a 30 días naturales, sólo envía una notificación al Congreso local y la sustituye el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, si la ausencia se excede de ese periodo se considerará falta absoluta.

También existe la posibilidad de que Sheinbaum Pardo pida licencia por un máximo de 60 días naturales, con previa autorización del Congreso local. En este caso, al igual que el anterior, la jefa de gobierno sería sustituida por el secretario de Gobierno y, si su ausencia se excede de ese tiempo, se considerará falta absoluta.

Ya que la convocatoria de Morena para su proceso interno se dará a conocer este domingo 11 de junio y la selección del candidato o candidata ocurrirá hasta septiembre de este año, es posible que la mandataria capitalina se separe absolutamente de su cargo.

En caso de la falta absoluta, el Congreso local será la instancia encargada de nombrar a un jefe o jefa de Gobierno que sustituya a Sheinbaum Pardo. Mientras eso ocurre, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Local.

¿Quiénes sustituirían a Sheinbaum y Adán Augusto? - marti-batres-sustituiria-a-claudia-sheinbaum-morena
El secretario de Gobierno, Martí Batres, sería el sustituto de Claudia Sheinbaum, en caso de que renuncie para buscar la candidatura presidencial de Morena. Fotografía: Archivo/ Gobierno de la Ciudad de México

Si Martí Batres decidiera regresar al Senado de la República, ya que cuenta con licencia indefinida desde el 15 de julio de 2021, deberá presentar su renuncia antes de que se dé la falta absoluta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, para que así se nombre a un nuevo secretario de Gobierno, quien provisionalmente asumirá la Jefatura de Gobierno una vez que Sheinbaum Pardo se separe de sus funciones.  

Lo anterior, ya que en la Constitución de la Ciudad de México no se establece algún otro funcionario o secretario que asuma la titularidad del Ejecutivo Local si tampoco hay un secretario de Gobierno.

No sería la primera vez que un jefe de gobierno de la Ciudad de México no concluye el mandato para el que fue electo.

Ya lo hizo el presidente López Obrador, quien fue sustituido por Alejandro Encinas en 2006, cuando contendió por la presidencia de la República en aquel año.

¿Quién sustituiría a Adán Augusto López?

¿Quiénes sustituirían a Sheinbaum y Adán Augusto? - sustituto-adan-augusto-lopez-morena
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es mucho más sencillo que el de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, pues al tratarse de un funcionario de Estado, únicamente tendría que presentar su renuncia.

Tal como lo hará el canciller el próximo 12 de junio, Adán Augusto López Hernández sólo deberá presentar su renuncia y ya será responsabilidad del presidente López Obrador el nombrar a su sustituto.

No sería la primera vez que AMLO cambia al titular de la Secretaría de Gobernación, ya lo hizo en 2021 cuando Olga Sánchez Cordero regresó al Senado y fue sustituida por el propio Adán Augusto López, quien en ese momento era el gobernador de Tabasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.