Meghan obtiene 628,000 dólares de adelanto por su caso de violación a la privacidad
El pago sigue a la victoria de la duquesa de Sussex el mes pasado contra Associated Newspapers por extractos publicados de una carta privada manuscrita que envió a su padre separado, Thomas Markle. Fotografía: Dominic Lipinski / PA

La duquesa de Sussex obtuvo un pago inicial provisional de 450,000 libras esterlinas (628,000 dólares) para cubrir sus costes legales de 1.5 millones de libras esterlinas en su caso de privacidad contra el Mail on Sunday.

El pago sigue a su victoria el mes pasado contra Associated Newspapers Ltd. (ANL), editor de Mail on Sunday y Mail Online, por los extractos publicados de una carta privada manuscrita que envió a su padre, Thomas Markle.

Meghan había solicitado un pago inicial de 750,000 libras esterlinas. También exige una disculpa de primera plana y una orden de un tribunal superior que obligue al periódico a entregar cualquier copia que haya hecho de la carta y destruir cualquier copia o nota que se haya hecho al respecto.

Lee también: Meghan gana su juicio de privacidad contra Mail on Sunday

Meghan, de 39 años, demandó a ANL por cinco artículos publicados en febrero de 2019. Se le otorgó un juicio sumario en relación con su reclamo de privacidad y parte de su reclamo de derechos de autor.

El juez Mark David John Warby rechazó la solicitud de ANL para apelar contra su sentencia. Los editores tienen derecho a apelar para obtener permiso directamente ante el tribunal de apelación.

En una audiencia remota el martes, ANL argumentó que la “factura de costos extremadamente grande” de Meghan de alrededor de 1.5 millones de libras era desproporcionada. Los costos totales se decidirán en futuras audiencias del caso.

El abogado Ian Mill, en representación de Meghan, argumentó en comunicaciones escritas que ANL no había “entregado las copias que tiene de la carta, de modo que la amenaza de infringir y hacer un uso indebido de su información privada sigue siendo real e, inexplicablemente, el acusado aún no ha eliminado artículos en pugna de Mail Online”.

Argumentó que esto fue a pesar del fallo del juez que determinó que la publicación de los artículos había violado los derechos de Meghan. “En consecuencia, en el momento de redactar este documento, el acusado continúa cometiendo los mismos actos que el tribunal ha declarado ilegales”.

También solicitó una orden que ordene a ANL publicar una declaración de primera plana en el Mail on Sunday sobre la victoria legal de Meghan, así como en la página de inicio de Mail Online “para actuar como un disuasivo para futuros infractores”. Se tomará una decisión al respecto en una fecha posterior.

Meghan ha indicado que está dispuesta a limitar el daño percibido a una “indemnización nominal” (una suma simbólica) por el uso indebido de información privada para ahorrar tiempo y dinero debatiendo el tema, se dijo en la corte.

Ella había pedido a ANL que pagara 750,000 libras en dos semanas como “un pago a cuenta” para cubrir los costos legales de presentar la demanda.

Te puede interesar: Oprah con Meghan y Harry: ¿será una obra maestra o un desastre?

El togado Antony White, en representación de ANL, dijo que su cliente planeaba apelar contra el fallo del juicio sumario, argumentando que “tendría una perspectiva real de éxito”.

ANL había resuelto retirar los artículos en espera de cualquier apelación, escuchó el juez. El editor dijo que la declaración que Meghan quería que se publicara no era precisa, y que afirmó, erróneamente, que había ganado todo su reclamo en lugar del hecho de que se había emitido un juicio sumario sobre partes de su reclamo, con otras partes aún por determinar.

Ha habido informes en todo el mundo sobre el éxito de la duquesa en su reclamo de privacidad y no necesitaba una declaración como se sugirió, dijo White.

Cualquier orden que requiera que ANL entregue copias de la carta de Meghan a su padre debe quedar en suspenso hasta que se pueda determinar cualquier apelación contra la sentencia del mes pasado, agregó White.

El juez Warby dictaminó que cualquier “remedio financiero” que se le otorgue a Meghan por el uso indebido de información privada se consideraría en una audiencia adicional a fines de abril o principios de mayo. El juez dijo que la audiencia también se ocuparía de la reclamación de Meghan en virtud de la Ley de Protección de Datos, así como “la cuestión de la propiedad de los derechos de autor”.

El mes pasado, Warby dictaminó que la publicación de la carta de Meghan a su padre era “manifiestamente excesiva y, por tanto, ilegal”. Dijo: “Es, en resumen, una carta personal y privada” y estos eran “asuntos intrínsecamente privados y personales”.

La carta escrita a mano la envió Meghan a su padre Thomas Markle, de 76 años, en agosto de 2018.

La duquesa afirmó que los cinco artículos publicados en febrero de 2019 involucraron un uso indebido de su información privada, violaron sus derechos de autor y violaron la Ley de Protección de Datos.

No te pierdas: La carta de Meghan ‘marcó el fin de nuestra relación’: el padre de la duquesa de Sussex

El juez ha dicho que la cuestión de si Meghan fue “la única autora”, o si Jason Knauf, exsecretario de comunicaciones del duque y la duquesa de Sussex, fue un “coautor”, debería determinarse en un juicio, a pesar de ser uno de los temas “de menor importancia en el contexto general”.

Síguenos en

Google News
Flipboard