La BBC se llena de quejas por la cobertura de la muerte del príncipe Felipe
BBC One y BBC Two sacaron del aire algunos de los programas de televisión más populares del país el viernes para transmitir simultáneamente tributos al duque de Edimburgo. Fotografía: Anthony Devlin / PA

La gente terminó apagando sus televisores mientras la emisora presentaba la cobertura generalizada de la muerte del príncipe Felipe, indican los conteos de audiencia del sábado, y la BBC recibió tantas quejas que abrió un formato para comentarios en su sitio.

BBC One y BBC Two cambiaron su programación del viernes en la noche incluyendo EastEnders, Gardener’s World y la final de Master Chef para transmitir lo tributos pregrabados de los hijos del Duque de Edimburgo.

La audiencia no estuvo para nada contenta. La BBC One, que es el canal que generalmente utilizan los británicos en momentos de gran importancia, estuvo 6% por debajo que la semana anterior, según un análisis de audiencia de Deadline. Para el canal BBC Two, la decisión fue desastrosa ya que perdió dos terceras partes de la audiencia, y sólo un promedio de 340 mil personas lo sintonizaron entre las 7 pm y las 11pm. ITV sufrió una caída similar ya que eliminó su programación de viernes para transmitir tributos al duque.

El programa más visto el viernes, con 4.2 millones de personas, fue Gogglebox de Canal 4.

Las estaciones nacionales de la BBC sustituyeron su programación con un tributo pregrabado, y algunos regresaron después con música “sombría”: Radio 1 le bajó el ritmo a su música e intercaló anuncios de que “sonaría un poco diferente”.

Lee: Harry sí asistirá a funeral del príncipe Felipe; Meghan no viajará por su embarazo

Algunos comentaristas de cricket siguieron con su cobertura de cricket del condado, uno de los pasatiempos favoritos de Felipe, sin darse cuenta de que nadie los escuchaba. Incluso cancelaron el blog en vivo.

La BBC Four salió del aire y fue sustituida por un anuncio que pedía a la gente que cambiara a BBC One. Iba a transmitir el partido amistoso de futbol femenil de Inglaterra contra Francia, el partido se transmitió en iPLayer de la BBC y en BBC Sport, aparentemente creyendo que un partido de mujeres en línea es más respetuoso que transmitirlo en los canales de TV. En CBBC los niños se toparon con una mensaje de que vieran las noticias.

La BBC no dijo cuántas quejas recibió ni hizo comentarios respecto a su cobertura.

Fuera de Reino Unido y de otros países de la commonwealth, la muerte del duque se trató como un asunto internacional enfocado en las reacciones de los británicos frente a la noticia, aunque en Australia y Nueva Zelandia se dio importante cobertura a la muerte del consorte de su monarca.

ABC, la emisora del gobierno de Australia, transmitió su programación regular y sus presentadores vestían de negro. Pero los diarios The Age  y Sydney Morning Herald mantuvieron su cobertura normal, y retratos del duque en la primera plana.

La noticia de la muerte de Felipe fue menos evidente en India, en donde The Times of India y el Hindustan TImes llevaban pequeñas fotografías al lado de los titulares. Las historias se centraron en la relación del duque con su tío, Lord Mountbatten, el último virrey de la India durante la independencia y la partición de este país.

En Kenya, Daily Nation publicó fotografías en blanco y negro de Felipe en uniforme de la marina durante su visita al país. Los diarios en el Caribe estaban más preocupados por la erupción del volcán La Soufrière en St Vincent, pero Saturday Express de Trinidad llevó un pequeño retrato del duque en su primera plana.

Fuera de la Commonwealth, la noticia de la muerte del duque llegó a muchas primeras planas en Europa y Estados Unidos. Philippe Bernard de Le Monde dijo que Felipe pudo haber sido conocido como el “príncipe de las metidas de pata” por sus “señales de afecto fuera de línea, por sus manifestaciones de humor inglés o por sus comentarios inadecuados o verdaderamente tontos”.

Aunque la BBC suele estar en medio de las guerras culturales de Gran Bretaña, en esta ocasión está llevando la muerte de Felipe a otro nivel con respecto a la capacidad de lograr que una transmisora nacional obligue al país a llevar el duelo por una persona en tiempos en los que las audiencias se encuentran fragmentadas y son menos condescendientes.

Te puede interesar: De pie detrás de su esposa, Felipe definió un tipo diferente de ideal masculino

Cuando murió Diana, la princesa de Gales, en un accidente automovilístico en 1997, la mayoría de la población de Reino Unido apenas tenía acceso a un quinto canal de televisión. El alcance de la BBC sigue siendo enorme entre la población de Reino Unido, pero el crecimiento de Netflix y de YouTube proporcionan opciones a la audiencia.

Mathew Bannister, quien trabajaba en BBC radio en 1997, dijo a Observer: “Las circunstancias fueron extremadamente difíciles y extremadamente diferentes. En 1997, se trataba de la muerte de una mujer de 36 años en un accidente automovilístico totalmente inesperado a mitad de la noche. Ahora estamos hablando de la muerte de un hombre de 99 años, lo cual es muy triste, pero no inesperado ni impacta de la misma forma.

“Nos dejamos llevar por el estado de ánimo de la gente lo cual era completamente una sorpresa para nosotros. Respondimos a los mensajes que nos mandaba el público, que de forma abrumadora quería que habláramos del duelo que se estaba viviendo.

“Obviamente estaban los que lo criticaban, pero eran pocos en comparación con los mensajes que recibíamos de impacto y tristeza. Incluso con las redes sociales, hubiera sido más fácil deducir lo que la gente pensaba, aunque las redes sociales no son un barómetro confiable de lo que piensa la gente”.

Gente que trabaja en BBC News comentó que la razón de la cobertura tan amplia es que la empresa todavía lleva las cicatrices de la muerte de la Reina Madre en 2002, cuando según los diarios de derecha la cobertura no fue lo suficientemente respetuosa.

Entre otros temas, los medios se centraron  en que el comentarista de la BBC no utilizó una corbata negra cuando anunció la muerte de la Reina Madre. Dijo que los gerentes de las BBC lo dejaron en la estacada porque el año anterior se había comentado que se limitaría la cobertura de la muerte de la madre de la Reina. Sissons dijo que cuando entró al estudio a anunciar la muerte le dijo el editor: “No exageres. Se trata de una mujer muy mayor que alguna vez tenía que partir”.

Existe también una discusión entre el gobierno y la BBC por el financiamiento futuro de la empresa. El nuevo director general, Tim Davie, ya está librando batallas con los miembros del parlamento conservadores que acusan a la corporación de no ser lo suficientemente patrióticos, así es que la BBC está consciente  de los riesgos políticos de que no se perciba el tono correcto. Un problema que enfrenta la BBC es saber cuándo regresar a la cobertura normal y cómo responder a las quejas.

Como muestra de que la empresa está destinada a ser blanco de críticas de todos lados, la campaña Defund the BBC habló de que era “una desgracia” que la empresa diera facilidades para quejas, diciendo: “La BBC antibritánica ya puso a disposición un formato para quejas por el volumen de la cobertura de la muerte del Príncipe Felipe”.

No te pierdas: La Reina dice que la muerte del príncipe Felipe ha dejado ‘un gran vacío’

Otro tema es cómo complacer a la audiencia que quiere una alternativa a la extensa cobertura. Para el viernes en la tarde sólo había una muerte dominando las historias más leídas en el sitio de la BBC: la del rapero DMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard