Síguenos

 

Realeza

La Reina dice que la muerte del príncipe Felipe ha dejado ‘un gran vacío’

La familia del duque de Edimburgo dice que su muerte fue ‘pacífica y gentil’ mientras se preparan para el funeral el sábado.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe. Foto: Fiona Hanson/AFP/Getty Images

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Reina dijo que la muerte del duque de Edimburgo dejó “un gran vacío” en su vida, reveló el príncipe Andrew, quien añadió que la muerte “dejó en casa” la pérdida sufrida por tantos durante la pandemia del coronavirus.

El duque de York dijo que la reina había “descrito su fallecimiento como un milagro”, que se cree que se refiere al hecho de que el príncipe Felipe murió pacíficamente en casa con ella y no en solitario en el hospital en medio de las regulaciones de Covid.

Al asistir a un servicio de la iglesia en Windsor junto a Andrew, la condesa de Wessex le dijo a un miembro de la congregación: “Era lo correcto para él [el príncipe Felipe]. Fue tan gentil. Fue como si alguien lo tomara de la mano y se fuera. Muy, muy pacífico y eso es todo lo que quieres para alguien, ¿no? Entonces, creo que es mucho más fácil para la persona que se va que para la gente que se queda atrás”.

También lee: El punto de vista de The Guardian sobre el príncipe Felipe: un hombre de su tiempo

Felipe, cuya muerte fue anunciada el viernes, yacerá en la capilla privada del Castillo de Windsor antes de su funeral ceremonial en la Capilla de San Jorge, dentro de los terrenos del castillo, el sábado.

Harry, el duque de Sussex volará desde California, aunque los médicos le aconsejaron a su esposa Meghan, que está embarazada, que no vuele. Será el primer encuentro de Harry con otros miembros de la realeza desde la explosiva entrevista de los Sussex con la conductora del programa de televisión Oprah Winfrey, durante la cual sugirieron que un miembro de la familia real había hecho comentarios racistas sobre el color de la piel de su hijo antes de su nacimiento.

Se espera que William y Harry marchen con otros miembros de la realeza detrás del ataúd de Philip en su cortejo a la Capilla de San Jorge en una Land Rover modificada durante una corta procesión dentro de los terrenos del castillo.

También lee: Harry y Meghan podrían no asistir al funeral del príncipe Felipe por cuarentena

Será la primera vez que se vea a los hermanos juntos desde su fría reunión en el servicio del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en marzo de 2020, el compromiso público final de los Sussex como miembros de la realeza en activo.

El funeral, y el dolor compartido por Philip, fue una “oportunidad ideal” para reparar las divisiones dentro de la familia real, dijo el domingo el exprimer ministro Sir John Major.

“La fricción que nos dicen que ha surgido es una fricción que ojalá termine lo antes posible, y una emoción compartida, un dolor compartido, en el momento actual por la muerte de su padre, su abuelo, creo que es una oportunidad ideal, “, Dijo Major a Andrew Marr de la BBC.

El príncipe Andrew, hablando mientras se realizaban oraciones privadas en la Capilla Real de Todos los Santos en Royal Lodge, Windsor, dio una vista inicial al profundo dolor personal de la Reina.

“La Reina, como era de esperar, es una persona increíblemente estoica. Ella describió su muerte como un milagro y creo que está contemplando la forma en que yo lo diría. Ella lo describió como haber dejado un gran vacío en su vida”, dijo Andrew.

Añadió que fue una “pérdida terrible”, y describió a Felipe como “casi el abuelo de la nación”. La muerte de su padre “me hizo comprender, no solo nuestra pérdida, sino la pérdida que todos los demás han sentido, por tantas personas que murieron y perdieron a sus seres queridos durante la pandemia”, dijo.

También lee: Abogada acusa al palacio de usar a Meghan para distraer la atención del príncipe Andrés

Andrew, quien renunció a sus deberes reales en noviembre de 2019 en medio de una controversia sobre su amistad con el financiero Jeffrey Epstein, agregó: “Estamos todos en el mismo barco, circunstancias ligeramente diferentes porque él no murió a causa de Covid, pero nosotros todos estamos sintiendo una gran sensación de pérdida”.

El conde de Wessex, que también asistió al servicio de la iglesia, dijo: “Por mucho que uno intente prepararse para algo como esto, sigue siendo una conmoción terrible”.

La familia real ha agradecido al público los numerosos homenajes y mensajes de condolencias.

Con las restricciones de Covid que restinjen un funeral a un máximo de 30 personas, será un evento real histórico. Es probable que la Reina restrinja el número de dolientes principalmente a los hijos y nietos de la pareja real y sus cónyuges. También asistirá el secretario privado de Philip, Archie Miller-Bakewell.

Boris Johnson indicó que había renunciado a su lugar para permitir la asistencia de un pariente adicional.

“El primer ministro siempre ha querido actuar de acuerdo con lo que es mejor para la casa real, por lo que, para permitir la mayor cantidad posible de miembros de la familia, no asistirá al funeral el sábado”, dijo un portavoz de Downing Street al Mail on Sunday.

Hugo Vickers, historiador y autor de la realeza, dijo que Philip habría estado “encantado” en el funeral reducido, “porque no le gustaba ningún tipo de alboroto”.

Todavía iba a haber “una procesión bastante impresionante a la capilla”, agregó Vickers, aunque estaría fuera de la vista del público. “La familia real siempre predica con el ejemplo y no desearía hacer las cosas de manera diferente a lo que les está sucediendo a otros miembros del público”, dijo.

Añadió que un servicio conmemorativo en una fecha posterior permitiría a “sus regimientos y sus organizaciones benéficas, que no han podido presentar sus respetos, hacerlo de la manera que desearían”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También puedes leer

Realeza

La confianza pública en la monarquía da legitimidad a la institución. ¿Podrá mantenerla el Príncipe de Gales cuando ascienda al trono?

Realeza

La reina cumple 95 años de edad en medio del luto por el fallecimiento de su esposo el príncipe Felipe, con el que estuvo...

Realeza

La reina pasa el día tranquilamente mientras todavía está de luto real oficial por el príncipe Felipe.

Realeza

La historia de primera plana del periódico hacía referencia a “bromas” racistas del duque y sugirió que ‘en secreto las disfrutamos’.

Publicidad