Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor
Foto: AFP

Por Redacción La-Lista, The Guardian y Agencias

El funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo ya ha terminado. Aquí hay un resumen de los momentos clave de los eventos de hoy:

  • El servicio fue meticulosamente planeado por el propio duque , desde las canciones hasta las lecturas. Su ataúd fue transportado en una Land Rover modificada que el propio Felipe ayudó a diseñar.
  • Solo se permitió asistir a 30 personas debido a las restricciones del coronavirus.
  • El ataúd de Philip fue llevado a la Capilla de San Jorge en procesión, con la Land Rover seguido por sus hijos, los príncipes William y Harry, y su primo Peter Phillips.
  • Hubo un minuto de silencio que se marcó en todo el Reino Unido y en todo el mundo.
  • La ceremonia fue dirigida por el arzobispo de Canterbury y decano de Windsor, quien habló del “apoyo inquebrantable” que Felipe le dio a la Reina durante su matrimonio de 73 años.
  • La Reina se vio obligada a sentarse sola debido a las restricciones del coronavirus, que vieron a los pocos asistentes sentados en burbujas domésticas. En el camino a la capilla la acompañó una cercana dama de honor.
  • Los príncipes William y Harry se sentaron uno frente al otro en la capilla y se les pudo ver charlando después del servicio, en medio de rumores de una ruptura en los últimos años.
  • En Corfú, el lugar de nacimiento de Felipe, se llevó a cabo una ceremonia en honor del duque . Se dice que el rey nació en la mesa de la cocina del palacio de Mon Repos a las 10 de la mañana del 10 de junio de 1921.

El servicio concluye

Luego de que el coro ensamblado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor entonó el himno nacional del Reino Unido, el servicio por la ceremonia funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II por 73 años, terminó.

El decano de Windsor condujo a la Reina afuera de la capilla, seguidos por los miembros de la familia real.

Fue evidente en las imágenes vistas por televisión que los príncipes Harry y Guillermo tuvieron varios acercamientos al fin del ceremonial.

Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - reinaII-1024x626
Foto: AFP

Así fue el servicio

El funeral por el príncipe Felipe, duque de Eimburgo, quien falleció el 9 de abril a los 99 años, comenzó en la Capilla de San. La bendición fue pronunciada por el decano de Windsor, quien dijo:

“Estamos hoy aquí en la Capilla de San Jorge para entregar en manos de Dios el alma de su siervo el príncipe Felipe , duque de Edimburgo.

“Con corazones agradecidos, recordamos las muchas formas en que su larga vida ha sido una bendición para nosotros. Nos ha inspirado su lealtad inquebrantable a nuestra Reina, su servicio a la nación y la Commonwealth, su coraje, fortaleza y fe.

Nuestras vidas se han enriquecido a través de los retos que nos ha marcado, el aliento que nos ha dado, su amabilidad, humor y humanidad. Por tanto, oramos para que Dios nos dé la gracia de seguir su ejemplo, y que, con nuestro hermano Felipe, al fin, conozcamos los gozos de la vida eterna”.

El coro ahora canta Padre Eterno.

¿Cuál es el significado de las canciones durante el funeral de Felipe?

En el funeral se tocarán varias canciones, elegidas por el propio Felipe. Aquí hay un poco más de información sobre por qué podrían haber sido seleccionados:

Padre eterno
Una canción en el orden de servicio tiene un significado particular para la Royal Navy, y hace referencia a la conexión del duque con la fuerza durante ocho décadas. El Padre Eterno se conoce a menudo como el himno de la Royal Navy. El príncipe Felipe se matriculó en el Britannia Royal Naval College de Dartmouth a los 17 años y sirvió en el mar durante la Segunda Guerra Mundial. Continuó ocupando varios rangos honorarios.

El Rhosymedre
El Rhosymedre de Ralph Vaughan William tiene una fuerte conexión con la realeza. Se tocó en las bodas de William y Kate, y de Harry y Meghan, y se tocó en el funeral de Diana, Princesa de Gales.

El jubilato y el salmo 104
En el servicio se presentarán dos piezas musicales que Philip encargó él mismo a célebres compositores. el jubilato en C fue escrito por Benjamin Britten a pedido del duque alrededor de 1961, y se ha convertido en un elemento básico en las catedrales e iglesias de todo el Reino Unido. El guitarrista y compositor William Lovelady puso música al Salmo 104, y se cantó por primera vez en honor al 75 cumpleaños de Philip en 1996.

Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_98864J-683x1024
La reina Isabel II mira el ataúd del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor. (Foto: AFP)
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_9884MY-1-723x1024
La reina Isabel II llega a la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor para el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien fue su consorte por 73 años. (Foto: AFP)
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_9884LC-1-1024x683
La procesión del servicio funeral de Felipe, duque de Edimburgo, encabezada por Carlos, príncipe de Gales, el príncipe Andrés, la princesa Ana, y los príncipes Guillermo y Harry. (Foto: AFP).
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_9884FP
Los príncipes Carlos, Guillermo y Harry en la procesión ceremonial del funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (Foto: AFP)
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_9883PK
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, previo al servicio por el funeral del príncipe Felipe en el castillo de Windsor. Welby dijo en la víspera que la Reina mostrará “una gran dignidad y valor, pero que el funeral de su consorte representará un “momento de angustia para ella. (Foto: AFP)
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_98839R
Guillermo y Catherine, duques de Cambridge, llegan al castillo de Windsor para el servicio por el funeral del príncipe Felipe. (Foto: AFP)
Así fue el funeral privado del príncipe Felipe en el castillo de Windsor - 000_9883A3
Miembros de la Household Cavalry marchan previo al servicio funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo el de abril de 17, 2021. Foto: AFP

– 14h10: (8:10 am) el decano de Windsor, David Conner, pronunciará una oración antes de trasladarse a la capilla San Jorge. 

– 14h15: los representantes de las fuerzas armadas británicas tomarán posiciones en el patio central junto a las dependencias reales del castillo.

– Entre las 14h20 y las 14h27: los invitados que no participen en la procesión saldrán hacia la capilla. 

– 14h27: el Land Rover especial que el príncipe Felipe ayudó a diseñar durante más de 16 años entrará en el patio del castillo. La banda militar comenzará a tocar. 

– 14h38: los portadores levantarán el ataúd. 

– 14h41: el féretro saldrá del castillo y será recibido por los miembros de la familia real para la procesión. Tras un saludo militar, se colocará en el Land Rover. 

– 14h44: la reina aparecerá con una dama de compañía en un Bentley oficial y se unirá a la retaguardia del cortejo mientras suena el himno nacional, “God Save the Queen”.

– 14h45: comenzará el cortejo fúnebre, de una duración prevista de ocho minutos, con salvas de honor y tañido de la campana en una torre del castillo. Participarán en él los hijos de la reina y Felipe, Carlos (heredero al trono), Ana, Andrés y Eduardo, y algunos de sus nietos, Guillermo, Enrique y Peter Phillips. También estarán presentes el marido de Ana, Timothy Laurence, y el sobrino de la monarca, David Linley. 

– 14h53: la procesión debe llegar a la capilla San Jorge. 

– 15h00: se guardará un minuto de silencio en todo el Reino Unido. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, y el decano de Windsor recibirán el féretro en la capilla. 

Al término de la ceremonia religiosa, el duque será enterrado en privado en la bóveda real de la capilla. 

Los cornetines tocarán “The Last Post”, tema utilizado en los funerales militares británicos, y “Action Stations”, la señal que llama a los marineros a sus puestos, por petición expresa de Felipe, que sirvió en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial. 

El arzobispo de Canterbury dará su bendición antes de que suene el himno nacional. 

– Hacia las 15h50: los familiares saldrán de la capilla.

Síguenos en

Google News
Flipboard