Meghan, Diana, drogas y terapia: lo que cuenta Harry en la serie de Apple TV
El príncipe Harry. Foto: AFP

El Duque de Sussex acusó a la familia real del “silencio total y de la negligencia total” cuando su esposa Meghan, luchaba para ajustarse a la vida en palacio, y dijo que la familia quería evitar que la pareja se fuera.

En una nueva serie de documentales sobre salud mental con Oprah Winfrey, el príncipe Harry cuenta cómo buscó refugio en las drogas y el alcohol para enmascarar sus problemas por la muerte de su madre, y también de sus miedos por que el acoso de los medios pudiera ocasionar la muerte de su esposa.

Durante cinco episodios de The Me You Can’t See, que se presenta en Apple TV+, cuenta que antes de la entrevista con Oprah, “los esfuerzos combinados de la firma y los medios” para atacar a Meghan la dejaban llorando en su almohada por las noches.

Lee: El príncipe Harry dice que se mudó a EU para ‘romper el ciclo’ familiar de ‘dolor y sufrimiento’

De lo que más se arrepiente es de no haber hablado de racismo en los medios tradicionales y en las redes sociales antes, diciendo que Diana, princesa de Gales, “fue perseguida hasta su muerte cuando mantenía una relación con alguien que no era blanco. Y lo que sucede ahora. ¿Quieren que se repita la historia? No van a detenerse hasta que ella muera”.

En esta amplia entrevista se tocan temas que van desde la terapia hasta su sentir de que su madre estaría orgullosa de él.

La lucha de Meghan

Harry dijo; “Pensé que mi familia iba a ayudar, pero cada pregunta, solicitud, advertencia, cualquiera que fuera, sólo se encontró con un silencio total, con negligencia total.

“Tratamos durante cuatro años de que funcionara. Hicimos todo lo posible para permanecer allí y cuidar el rol y cumplir con el trabajo. Pero Meghan batallaba mucho”.

Meghan, con un embarazo de seis meses de Archie, le habló de sus pensamientos suicidas justo antes de asistir a un evento en el Royal Albert Hall en el suroeste de Londres.

Te puede interesar: El funcionario que acusó a Meghan Markle de bullying dejará de trabajar con Guillermo y Kate

Lo que la detuvo fue lo injusto que sería para mí después de lo que le había pasado a mi madre, y ahora estar en la posición de perder a otra mujer en la vida con bebé dentro, nuestro bebé”, dijo. Y agregó: “Me dio vergüenza que todo llegara hasta este punto. Me avergonzaba ir con mi familia porque para ser honestos, al igual que mucha gente de mi edad, sé que mi familia no me va a dar lo que necesito”.

Esa entrevista con Oprah

En una aparente referencia hacia las acusaciones por bullying en contra de Meghan que salieron de la entrevista en marzo, comentó: “Debido a los encabezados y al esfuerzo combinado de la firma y los medios para acabar con ella, me despertaba a la mitad de la noche y ella lloraba en su almohada a mi lado. Eso me rompía el corazón. Yo la abrazaba. Hablábamos. Y ella lloraba y lloraba y lloraba”.

De la entrevista, en la que una persona no nombrada de la familia real fue acusada de racismo, dijo: “Me gusta pensar que pudimos decir la verdad de la forma más compasiva posible, dejando de esa forma la puerta abierta para la reconciliación y para sanar heridas.

“La entrevista intentaba ser real, auténtica y tenía la intención de compartir una experiencia que sabemos que es común a mucha gente en todo el mundo a pesar de nuestra posición privilegiada”.

Abandonando el nido real

“Esa sensación de estar atrapado dentro de la familia, sin opción de salir. Finalmente, cuando tomé la decisión por mi familia, me dijeron que no podía hacerlo. Y yo solo pensé: ‘¿Hasta dónde tienen que llegar las cosas para que me permitan salir? ¿Tenía ella que quitarse la vida? No tenían que llegar las cosas hasta allá”.

No te pierdas: La popularidad de Harry y Meghan cae tras su entrevista a Oprah

Mudarse a Estados Unidos “me daba mucho miedo. Casa ve que trataba de hacerlo las fuerzas se alineaban en nuestra contra para hacerlo imposible. ¿Podría encontrarme pronto en esta situación? No. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo. No me arrepiento. Es muy triste. Pero no me arrepiento porque ahora me encuentro en un lugar en donde siento que tenía que haber estado desde hace cuatro años”.

La muerte de Diana

Lo que recuerda de caminar detrás del féretro de su madre muerta a los doce años, dijo: “Lo que recuerdo es el sonido de los pasos de los caballos a lo largo del recorrido”. Él y William se “encontraban en shock”. “Era como si me encontrara fuera de mi cuerpo y sólo caminara haciendo lo que se esperaba de mí. Demostrar una décima parte de las emociones que todos los demás mostraban”. Recuerda sentir furia por las multitudes que lloraban, y pensaba: “Es mi mamá. Ustedes ni siquiera la conocen”.

Abrumado por la pérdida, sufrió ataques de pánico y ansiedad. “Sólo decidí no hablar al respecto. Nadie hablaba de eso”.

Huyó al ejército, que es donde “me sentí más normal” durante mis años de juventud, especialmente en Afganistán “lejos de los medios”. “Pero tenía que lidiar con mi pasado porque había enojo allí”.

Alcohol y drogas

Estaba en modo de “pelea o corre”. “Ataques de pánico, ansiedad severa desde los 28 hasta los 32 fueron la pesadilla de mi vida.

Quería tomar. Quería tomar drogas. Quería probar todo lo que me hiciera sentir menos lo que sentía.

Te recomendamos: El príncipe Harry y Meghan Markle anuncian su primera serie para Netflix

“No tomaba de lunes a viernes, pero el viernes tomaba todo lo que no había tomado en la semana, o el sábado. Me descubría bebiendo no porque me gustara sino porque quería esconder algo”.

Terapia

Hacia el final de mis 20 me empezaba a hacer preguntas sobre si en realidad tendría que estar allí. Y fue cuando empecé a darme cuenta que no podía esconderme”.

Lleva más de cuatro años en terapia, que empezó a tomar por miedo a perder a Meghan “si no tomaba la terapia y me arreglaba.

“Hubo mucho aprendizaje al principio de nuestra relación. Ella estaba en shock porque se encontraba detrás de escenas de la institución, de la familia real británica”.

Dijo: “Me di cuenta de que vivía en una burbuja con mi familia, esta institución. Y casi quedo atrapado en el proceso mental”.

Aparece en una sesión de video de una terapia de desintensificación de REM y cuenta que durante toda su vida volar a Londres le provocaba ansiedad debido a lo que le pasó a mi madre y por lo que yo experimentaba y lo que yo veía”. Sus pensamientos negativos eran “como ser la presa o estar desamparado”.

Lee: Una agencia de paparazzi quiebra por el coronavirus y por denuncia de privacidad de Meghan Markle

La terapia le permite “enfrentar todo”, comentó. “Es por eso que me encuentro aquí ahora. Por eso está mi esposa aquí ahora”.

Arrepentimiento

Su mayor pesar es “no haber tomado una postura antes en la relación con mi esposa” y denunciado el racismo. “La historia se estaba repitiendo. A mi madre la persiguieron hasta su muerte mientras mantenía una relación con alguien que no era blanco. Y miren lo que sucedió. ¿Quieren que se repita la historia? No van a detenerse hasta que ella muera”. En relación a los medios, afirmó: “Y todo está relacionado con la misma gente, el mismo modelo de negocios, la misma industria.

“Mi padre solía decirme cuando era más joven, nos decía a William y a mí: ‘Para mi fue igual. Así va a ser para ustedes’. Eso no tiene sentido. Si tu sufriste tus hijos no tienen que hacerlo. De hecho, es lo contrario”.

Los medios

“Estaban desesperados tratando de controlar la historia. Porque saben que si pierden el hilo la verdad sale a relucir”, dijo de la cobertura de medio.

Agregó: “los miembros de la familia dijeron: ‘sólo sigue el juego y tu vida va a ser más fácil’. Pero tengo muchísimo de mi madre en mí. Siento que estoy fuera del sistema, pero estoy atorado aquí”.

Te recomendamos: Meghan Markle presenta queja contra el periodista estrella Piers Morgan

Diana

“No tengo dudas de que mi madre estaría increíblemente orgullosa de mí. Estoy viviendo la vida que ella quería para ella. Viviendo la vida que ella quería para nosotros. No sólo se que ella está increíblemente orgullosa de mí sino que me ha ayudado a llegar hasta aquí. Y nunca sentí su presencia más que durante el último año”.

Síguenos en

Google News
Flipboard