Las muertes por Covid son altas en países con más personas con sobrepeso: reporte
Los grupos delictivos mexicanos entregaron ayuda de servicios básicos durante la pandemia. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

Los países con altos niveles de personas con sobrepeso, como el Reino Unido y EU, tienen las tasas de muerte más altas por Covid-19, revela un informe histórico, lo que generó llamados a los gobiernos para que aborden urgentemente la obesidad, así como dar prioridad las personas con sobrepeso para las vacunas.

Aproximadamente 2.2 millones de los 2.5 millones de muertes por Covid ocurrieron en países con altos niveles de personas con sobrepeso, dice el informe de la Federación Mundial de Obesidad. Países como Reino Unido, Estados Unidos e Italia, donde más del 50% de los adultos tienen sobrepeso, tienen las mayores proporciones de muertes relacionadas con el coronavirus.

El problema no es solo la obesidad, sino los niveles de peso que muchos asumen ahora son normales en muchos países. Las tasas de mortalidad son 10 veces más altas en aquellos en los que más de la mitad de los adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) de más de 25 kg / m2, el punto en el que el peso normal se convierte en sobrepeso.

Las muertes por Covid son altas en países con más personas con sobrepeso: reporte - image-4-601x1024

Te puede interesar: La vacuna de Pfizer sería menos efectiva en personas con obesidad, dice un estudio

Las personas que tienen sobrepeso deben recibir una mayor prioridad para las vacunas y las pruebas debido a su mayor riesgo de muerte, dice la Federación Mundial de Obesidad.

Entre los países donde más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, Bélgica tiene el nivel más alto de muertes, seguida de Eslovenia y el Reino Unido. Italia y Portugal ocupan el quinto y sexto lugar, mientras que Estados Unidos ocupa el octavo lugar.

Vietnam, por el contrario, tiene el nivel más bajo de sobrepeso en la población y la segunda tasa de mortalidad por Covid más baja del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que el informe debe actuar como una llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para abordar la obesidad y la mala salud que causa.

“La correlación entre la obesidad y las tasas de mortalidad de Covid-19 es clara y convincente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La inversión en salud pública y la acción internacional coordinada para abordar las causas fundamentales de la obesidad es una de las mejores formas para que los países desarrollen resiliencia en los sistemas de salud después de una pandemia: instamos a todos los países a aprovechar este momento”.

El factor más importante en el número de muertos es la edad, dice el informe, pero el sobrepeso ocupa el segundo lugar. Ya se sabe que aumenta el riesgo de que las personas contraigan enfermedades infecciosas como la gripe.

“Nos sorprendió ver una correlación tan alta entre la proporción de adultos con sobrepeso de un país y sus muertes por Covid-19”, dijo Tim Lobstein, autor del informe y exasesor de la OMS y Public Health England.

“Sabíamos que había un problema en unos pocos países, pero descubrimos que era notablemente constante en todo el mundo, con solo unos pocos valores atípicos como Nueva Zelanda e Islandia, donde han tomado fuertes medidas para proteger a una población vulnerable”.

No te pierdas: Los checos temen una explosión de obesidad infantil debido a la pandemia

Los riesgos aumentan con el aumento del sobrepeso. Un análisis de los datos vistos por The Guardian muestra que, en el Reino Unido, donde casi el 64% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, casi el 20% de los pacientes con Covid en cuidados intensivos tienen un peso normal, el 32% tienen sobrepeso y el 48% son obesos. En EU, donde el sobrepeso y la obesidad en adultos es del 68%, el 12% de los pacientes con Covid en cuidados intensivos tienen un peso normal, el 24% tienen sobrepeso y el 64% son obesos.

Los resultados tienen en cuenta la edad y no están sesgados por datos deficientes de algunos países, dijo Lobstein. Las muertes tienden a notificarse con precisión incluso si las hospitalizaciones no lo son. Se ajustaron al PIB y encontraron que los niveles de ingresos tampoco influían. “Hay países ricos con bajos niveles de sobrepeso, como Japón y Corea del Sur, y tienen tasas de mortalidad por Covid muy bajas. Igualmente, hay países de bajos ingresos como Sudáfrica y Brasil, donde el sobrepeso ahora afecta a más de la mitad de la población, donde vemos altas tasas de muerte por Covid-19”, dijo.

“Ahora sabemos que una población con sobrepeso es la próxima pandemia que está a punto de ocurrir”, dijo Lobstein.

“Los gobiernos han sido negligentes e ignoraron el valor económico de una población saludable bajo su propio riesgo. Durante la última década no han logrado abordar la obesidad, a pesar de que se fijaron objetivos en las reuniones de las Naciones Unidas. Covid-19 es solo la última infección agravada por problemas de peso, pero las señales de advertencia estaban ahí”.

La mayoría de los países no alcanzarán el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el aumento de los niveles de obesidad entre 2010 y 2025. “Parece que los gobiernos quieren evitar asumir intereses comerciales en la alimentación y la agricultura. Al igual que el calentamiento global y la contaminación de los océanos, el problema necesita un liderazgo mundial que garantice que la industria y el mercado estén al servicio de la salud de las personas y del planeta”, dijo.

Fue una decisión difícil para las personas, porque perder peso es muy difícil. “La gente se gana la vida vendiendo planes de peso individuales y productos para bajar de peso, pero en una sociedad como la nuestra, con sus incentivos para el consumo de alimentos baratos y sus crecientes desigualdades, los productos personales obviamente no son suficientes”, dijo.

Lee: Pese al descenso en cifra de hospitalizados, continuan los focos rojos en CDMX

Michael R. Bloomberg, embajador de la OMS para enfermedades y lesiones no transmisibles, dijo que los resultados “subrayan la importancia de combatir la obesidad en todo el mundo, incluso en los países de ingresos bajos y medianos donde las tasas están aumentando más rápidamente. Hemos visto el impacto positivo que tienen las políticas alimentarias saludables en decenas de países, y juntos podemos avanzar aún más para salvar y mejorar vidas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard