La vacuna de Pfizer sería menos efectiva en personas con obesidad, dice un estudio
Una ampolleta con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech. Foto: AFP

La vacuna Pfizer/BioNTech podría ser menos efectiva en personas con obesidad, sugieren los datos de un estudio.

Investigadores italianos han descubierto que los trabajadores de la salud con obesidad producen solo aproximadamente la mitad de la cantidad de anticuerpos en respuesta a una segunda dosis de la inyección en comparación con las personas sanas. Aunque es demasiado pronto para saber qué significa esto para la eficacia de la vacuna, podría implicar que las personas con obesidad necesitan una dosis de refuerzo adicional para asegurarse que están adecuadamente protegidas contra el coronavirus.

Investigaciones anteriores han sugerido que la obesidad, que se define como tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, aumenta el riesgo de morir de Covid-19 en casi un 50%, además de aumentar el riesgo de terminar en el hospital en un 113%.

También lee: Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85% tras 2-4 semanas: estudio

Algo de esto puede deberse a que las personas con obesidad a menudo tienen otras afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, que aumentan su riesgo de contraer el coronavirus, pero el exceso de grasa corporal también puede causar cambios metabólicos, como resistencia a la insulina e inflamación, lo que dificulta que el cuerpo pueda combatir las infecciones.

Este estado constante de inflamación de baja intensidad también puede debilitar ciertas respuestas inmunitarias, incluidas las iniciadas por las células B y T que desencadenan una respuesta protectora después de la vacunación. Investigaciones independientes han demostrado que la vacuna contra la gripe es solo la mitad de efectiva en personas con obesidad en comparación con aquellas que tienen un peso saludable.

El nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, ofrece la primera evidencia directa que sugiere que podría ocurrir un problema similar con las vacunas Covid-19.

Aldo Venuti, del Istituti Fisioterapici Ospitalieri en Roma, y ​​sus colegas evaluaron la respuesta de anticuerpos después de dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en 248 trabajadores de la salud. Siete días después de recibir la segunda dosis, el 99.5% de ellos había desarrollado una respuesta de anticuerpos, y esta respuesta fue mayor que la registrada en las personas que se habían recuperado de Covid-19. Sin embargo, la respuesta fue más baja en personas con sobrepeso y obesidad.

“Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo”, escribieron Aldo y sus colegas. “Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para Covid-19, particularmente en personas obesas. Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones para evaluar en esta población”.

Síguenos en

Google News
Flipboard