Síguenos

 

Salud

Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85% tras 2-4 semanas: estudio

Después de dos a cuatro semanas de su administración, la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85%, según un estudio realizado en Israel.

Vacuna Pfizer Biontech vacunación de covid Coronavirus
Foto: ABIR SULTAN/EFE

AFP.- La primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio de la revista científica The Lancet llevado a cabo en el personal sanitario del mayor hospital de Israel.

El país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra el Covid-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Te recomendamos: Israel será el primer país en lograr inmunidad de Covid-19, estima la OPS

Hasta ahora 4.23 millones de israelíes (47% de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna  –de ellos 2.85 millones (32%) ya tuvieron la segunda dosis necesaria–, según el ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes cifraron en 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos” resumió  Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de Covid-19, la “gran, gran pregunta” sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Regev-Yochay.

No te pierdas: Bajo presión de la ONU, Israel suministrará 5,000 dosis de vacunas a palestinos

Publicidad

“Trabajamos en ello (…) y esperamos tener pronto buenas noticias”, agregó.

También puedes leer

México

Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio...

Tecnología

La red social informó que, conforme avancen las vacunas, los usuarios recibirán notificaciones para recibir la dosis y se les pondrá en contacto con...

México

México reflejó un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (sin crisis...

Mundo

La canciller alemana subrayó durante su participación virtual en la Feria de Hannover que a través de una acción conjunta global se debe facilitar...

Publicidad