Simuladores de la UNAM ayudan a estudiantes a entrar a quirófano
Foto: UNAM

El confinamiento por Covid-19 afectó a muchos estudiantes en México, especialmente a aquellos que requerían de las prácticas presenciales. Tal es el caso de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ahora tendrán su entrenamiento quirúrgico a través de un simulador laparoscópico inmersivo.

Este simulador fue desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la máxima casa de estudios, en el que hasta el momento está habilitado para realizar una colecistectomía o extracción de vesícula, pero puede adaptarse a otros procedimientos quirúrgicos.

El objetivo de esta herramienta es poder dotar de habilidades quirúrgicas a los futuros cirujanos. El simulador consta de unas gafas 3D y dos sensores para manipular el instrumental médico.

“Muchas cirugías fueron canceladas dentro del hospital, por esa necesidad surgió la idea de un simulador que permite a los residentes ingresar al quirófano, sin estar dentro de las instalaciones”, comentó Fernando Pérez Escamirosa, integrante del Grupo de Sistemas Inteligentes del ICAT y responsable del proyecto. 

“Comenzamos haciendo el diseño de un quirófano virtual, algunas tareas de transferencia, de corte y, al final, logramos hacer un procedimiento completo”, dijo Pérez. 

Por su parte, Eduardo Ruiz, a cargo de la programación y egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM, destacó que el simulador lo modeló en 3D para dar una sensación real e integró algunos de los distractores que pueden presentarse en una cirugía como el sonido de monitores, la voz de la enfermera o un teléfono timbrando, entre otros. 

Sin embargo, para que Ruiz lograra que todo eso fuera posible, dedicó alrededor de un año a la programación completa, lo que implicó presenciar algunas cirugías. “Estuvimos en el quirófano, se tomaron medidas y fotos de todos los aparatos. Se utilizaron técnicas de fotogrametría para aplicar texturas, que fuera un escenario que te envolviera, que sintieras realmente que estás dentro del quirófano”, explicó.

Una necesidad prepandemia 

Ricardo Ordorica Flores, jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil, asegura que su área ya tenía esta necesidad antes de la pandemia, es decir, con el fin de que las cirugías fueran más seguras era necesario dotar a los estudiantes de habilidades y destrezas. Por lo que este simulador será esa herramienta.

El desarrollo de este plan fue posible por el apoyo otorgado por el área de cirugía del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde ya se usa desde abril de 2020. Y aunque la pandemia canceló gran número de operaciones, 35 alumnos del área de cirugía laparoscópica de ese hospital podrán continuar con sus prácticas sin tener el riesgo de contagiarse.

Por sus buenos resultados se tiene planeado ampliar su programación a una modalidad multijugador, para que cirujano y anestesiólogo puedan interactuar al mismo tiempo.

Síguenos en

Google News
Flipboard