La UNAM no regresará a clases presenciales totalmente
La Torre de Rectoría. Foto: UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que mantendrá el modelo híbrido en su regreso a clases, ante el repunte de casos de Covid-19 por el que atraviesa el país y tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las universidades para que normalicen las actividades presenciales.

En noviembre pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que las condiciones de la pandemia permitirían el inicio del proceso del regreso a las clases presenciales al 100%, pero este miércoles 5 de enero la institución emitió un comunicado en el que apunta que “la enseñanza en este inicio de año continuará desarrollándose en forma híbrida en los diferentes planes de estudio”.

La máxima casa de estudios del país detalló que las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, en la que se privilegiará el ingreso en horarios escalonados y acatando las medidas sanitarias. “El uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la Universidad”.

Mientras que las actividades docentes (prácticas y teóricas), de investigación y de difusión de la cultura, se efectuarán con los aforos reducidos ya aprobados.

López Obrador criticó apenas este martes a las universidades que no han retomado las clases presenciales, luego de que los estudiantes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- continuaron el ciclo escolar en las aulas desde el pasado 3 de enero, en la mayoría de las entidades.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron muchas universidades que no regresan a clases presenciales, respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales y además no todos tienen la oportunidad de contar con internet. La escuela es el segundo hogar”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes 4 de enero.

Aunque ha reconocido el repunte de la pandemia por Covid-19, que dejó 15 mil 184 nuevos contagios en el último día de revisión, para un total de 4 millones 8 mil 648 casos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el presidente insiste en que el regreso a las clases presenciales es seguro ante la vacunación que actualmente está abierta a adolescentes desde los 15 años en general.

El gobierno federal informó que hay un repunte en los contagios en las últimas semanas por la variante ómicron aunque ha desestimado la gravedad de esta cepa, que, según los registros oficiales, no ha generado un aumento significativo de las hospitalizaciones y muertes.

Síguenos en

Google News
Flipboard