AMLO pide a universidades retomar clases presenciales: ‘Ya se pasaron’
López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las universidades del país a retomar las clases presenciales, luego de más de un año y medio de haber cerrado las aulas y del retorno de los estudiantes de educación básica tras las vacaciones de diciembre.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron muchas universidades que no regresan a clases presenciales, respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales y además no todos tienen la oportunidad de contar con internet. La escuela es el segundo hogar”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes 4 de enero, en la que se abordó el tema de la pandemia que muestra un repunte en las últimas semanas.

AMLO ha criticado en reiteradas ocasiones a los empleados sindicalizados y maestros de universidades que se niegan a regresar a clases presenciales, debido a que los trabajadores de la educación y estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria retomaron los salones desde septiembre pasado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -dos de las instituciones más importantes del país- han puesto en operación planes de regreso paulatino a los salones y este año tienen previsto hacerlo en su totalidad, por lo que han llamado a los estudiantes a vacunarse.

Actualmente la vacunación contra el Covid-19 en México abarca a los menores desde los 15 años en general, precisamente la edad promedio de ingreso de los estudiantes de educación media superior.

El presidente López Obrador felicitó a los papás y maestros de educación básica por su disposición a tomar clases en los salones y no a distancia. Las clases se reiniciaron este lunes 3 de diciembre aunque algunos estados han decidido aplazarlas ante el repunte del Covid-19, impulsado por la variante ómicron.

“El informe que tenemos es que en la mayoría de los estados regresaron a clases, algunos decidieron esperar, pero ya están preparándose para regresar a clases, nosotros estamos recomendando que se regrese a clases, no hay problema mayor y los papás y mamás nos ayudan mucho: si un niño se siente mal que se quede en casa, pero si está bien que vaya”, apuntó.

Asimismo, pidió que el regreso a clases presenciales no se politice y explicó que los maestros recibirán la vacuna Moderna como refuerzo y que se aplicará sin la necesidad de interrumpir las clases.

“Yo creo que ya es tiempo que se normalice todo lo educativo y vamos nosotros a estar pendientes”, agregó López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard