López-Gatell: Prácticamente ya se finalizó la vacunación contra covid con el esquema primario
López-Gatell recomendó recibir la dosis de refuerzo de la vacuna. Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la pandemia por Covid-19 lleva siete semanas a la baja en México y que practicamente ya se cubrió con el esquema primario de vacunación a la población candidata.

El funcionario expuso que los contagios se han reducido en los últimos dos meses, así como las hospitalizaciones de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, pues menos del 10% de las camas destinadas para atender a las personas enfermas de Covid-19 están ocupadas.

“Siete semanas consecutivas de la reducción de la pandemia, ya es una tendencia sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos”, dijo López-Gatell en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, este martes 15 de marzo.

El funcionario matizó su declaración al afirmar que un repunte en otros países puede afectar en el curso de la pandemia en otras regiones, como ocurre en algunos países de Europa y Asia en este momento.

“En América y México tenemos una reducción sostenida, que probablemente se sostendrá en la medida que tengamos buenas coberturas de vacunación, como las tenemos en México”, dijo.

El estratega federal contra la pandemia por Covid-19 aseguró que ya se cubrió prácticamente a la población mexicana candidata de la vacunación contra el Covid-19, que en México es para personas desde los 15 años en general y desde los 14 a personas con comorbilidades.

“Ya existe muy poca demanda para el esquema primario, prácticamente llegamos al punto final en donde la población está cubierta en el esquema primario. Quienes restan, los invitamos que se las pongan”, apuntó.

El funcionario explicó que muchas de las personas que aún faltan de aplicarse el fármaco anticovid es posible que hayan decidido no vacunarse o se vacunaron fuera de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard