La FDA planea prohibir los cigarros mentolados
Foto: Pexels / Cotton Bro

Para abatir el tabaquismo entre los más jóvenes, la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), propone que se prohíba la venta de cigarros mentolados.

De acuerdo con estudios realizados por la agencia, los cigarros mentolados y aquellos que están saborizados permiten que los más jóvenes se enganchen más rápido al consumo de tabaco.

“La norma propuesta puede ayudar a prevenir que los niños se conviertan en la nueva generación de fumadores y puede ayudar también a que los fumadores adultos lo dejen”, señaló el secretario de salud y servicios humanos Xavier Becerra.

Según cifras de la FDA, el consumo de cigarros es la causa número uno de muertes evitables en los Estados Unidos, donde alrededor del 30% de los decesos por cáncer están ligados con el consumo de tabaco.

El uso de mentol en los cigarros comerciales no solo ayuda a que el sabor del tabaco se sienta menos fuerte, señala la agencia, sino que altera la química cerebral y, junto a la nicotina, hace que la adicción al tabaco sea más fuerte.

“Las acciones que proponemos pueden ayudar a reducir significativamente la iniciación de los jóvenes en el tabaquismo e incrementa las oportunidades de que los fumadores actuales puedan dejarlo. Está claro que estos esfuerzos salvarán vidas”, argumenta Robert M. Califf, delegado de la FDA.

Se calcula que, hasta 2019, alrededor de 18.5 millones de norteamericanos mayores de 12 años de edad fuman cigarros mentolados, siendo en mayor proporción jóvenes menores de 40 años de edad y afroamericanos.

Asimismo, la FDA aclaró que la norma no tiene como objetivo criminalizar a los consumidores de cigarros mentolados, por lo que no se perseguirá a quienes los posean o los fumen, pero sí se exhortará a los fabricantes a que dejen de producirlos.

En 2009, la agencia gubernamental logró, con éxito, prohibir los cigarros con sabores a fresas, ponche, chocolate y otras variedades, pero ahora se enfoca a un público más amplio.

Síguenos en

Google News
Flipboard