Viruela del mono: Qué es, síntomas, casos, tratamientos o vacunas…
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días. Foto: EFE

La viruela del mono o símica es una rara enfermedad que se da principalmente en zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de selvas tropicales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ye contamos cómo se contagia.

El virus de viruela del mono se transmite a los seres humanos por diversos animales salvajes como roedores y primates, pero tiene una propagación limitada de persona a persona.

“La transmisión se produce por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. También por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita)”, explicó el organismo internacional.

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

Viruela del mono: Qué es, síntomas, casos, tratamientos o vacunas... - viruela-del-mono-efe-1
Los pacientes suelen presentar inflamación en los ganglios linfáticos. Foto: EFE

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

El número de lesiones que provoca este padecimiento es muy variado y afecta las mucosas de la boca (70%), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Los pacientes suelen presentar inflamación en los ganglios linfáticos antes de la aparición del exantema, ese es el signo característico de la viruela sísmica que permite diferenciarla de otros padecimientos.

“La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, detalló la OMS.

Casos y brotes de viruela del mono

La viruela de mono se detectó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos en Estados Unidos, y la primera ocasión que la enfermedad se detectó fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes tuvo contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que se infectaron por roedores africanos importados al país.

En el curso del 2022, algunos de los países en los que se detectó este padecimiento son:

  1. Gran Bretaña
  2. Estados Unidos
  3. Portugal
  4. Suecia
  5. Italia
  6. República Democrática del Congo

El primer caso de esta enfermedad fue registrado el pasado 7 de mayo en Reino Unido y se cree que fue importado, aunque una semana después dos casos más fueron identificados en ese país en personas que compartían hogar, sin contacto con el anterior y sin viajes recientes al exterior.

Portugal confirmó 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

Viruela del mono: Qué es, síntomas, casos, tratamientos o vacunas... - viruela-del-mono-efe
En la primavera de 2003 se confirmaron casos en Estados Unidos, y la primera ocasión que la enfermedad se detectó fuera del continente africano. Foto: EFE

A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas.

Los casos identificados hasta el momento tienen “acompañamiento clínico” y se encuentran “estables”.

La DGS continúa “con las investigaciones epidemiológicas” para “identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos”.

Las autoridades de Estados Unidos detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

También Suecia anunció este 19 de mayo la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

Viruela del mono: Qué es, síntomas, casos, tratamientos o vacunas... - viruela-del-mono-efe-3
Las autoridades de Estados Unidos detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en Massachusetts. Foto: EFE

Por el momento se desconoce cómo se contagió esta persona de la viruela del mono, pero las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.

El organismo solicitará además al Gobierno que clasifique la viruela del mono como enfermedad peligrosa para obtener acceso a las herramientas y medidas previstas por la Ley de Control de Infecciones, como rastreo y normas de conducta.

Mientras que el gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.

Tratamientos y vacuna contra al viruela del mono

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

Sin embargo, no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección. La OMS detalló que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% contra este padecimiento.

Prevención de la enfermedad

La labor de prevención de la transmisión en las regiones endémicas debe focalizarse en evitar el contacto con roedores y primates, así como limitar la exposición directa a la sangre y carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.

También se debe evitar el contacto físico con las personas infectadas por la viruela del mono y para asistirlos se debe utilizar guantes y equipos de protección.

El lavado de manos después de asistir o visitar a un enfermo es fundamental y se recomienda aislar a los pacientes en casa o unidades médicas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard