México acumula 35 casos de viruela símica, informa la OPS
Hasta el momento México ni la región de las Américas registran fallecimientos por viruela símica. Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que México acumuló 35 casos de viruela símica en seis entidades, la mayoría de ellos son en la capital.

“Hay 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades federales: 22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, confirmó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 y director Adjunto de Emergencias en Salud de la OPS en una conferencia de prensa virtual.

El 94% de las personas contagiadas son hombres, y de ellos, el 60% tiene VIH/SIDA. Los grupos de edad más afectados son de entre 30 a 49 años.

Además, hasta el momento México ni la región de las Américas registran fallecimientos por viruela símica.

Aldighieri calificó como “preocupante” el incremento de casos positivos comunitarios y sin antecedentes de viajes, que pueden provocar una transmisión sostenida, por lo que se trabaja en conjunto con México para la descentralización de las técnicas cuando sea necesario.

México acumula 35 casos de viruela símica, informa la OPS - OPS-viruela-simica-efe
Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela símica. Foto: EFE

También explicó que es fundamental enfocar las acciones de prevención y detección más temprana en los grupos de más alto riesgo.

Las autoridades del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud se reunirán de forma urgente para tratar el aumento de casos de viruela símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los últimos seis días se reportaron en torno a tres mil casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de casos se eleva ya a 9 mil 200 casos confirmados en laboratorios de 63 países.

El número de muertes provocadas por este brote no aumentó durante el fin de semana y se mantiene en tres, pero el virus se ha extendido por otros cuatro países, informó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote, ya que concentra más del 80% de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

El Comité de Emergencia de la OMS para este brote se reunirá la próxima semana por segunda vez para analizar la evolución a nivel global y determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó en la última asamblea.

También podría declararse una emergencia sanitaria internacional, como con el Covid-19, algo que en la primera reunión de este comité, en junio, se descartó provisionalmente.

Esta emergencia se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

El máximo responsable de la OMS insistió en la necesidad de repartir vacunas contra este virus y afirmó que continúan trabajando con la comunidad LGTBI+ para eliminar los estigmas asociados a esta enfermedad. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard