México adquiere 300 mil dosis de Paxlovid, medicamento de  Pfizer contra covid
Un trabajador marca cajas que contienen Paxlovid, pastillas para el tratamiento de Covid-19 desarrolladas por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer Inc., en un centro de distribución en Corea del Sur. Foto: EFE/EPA/YONHAP

El gobierno de México adquirió 300 mil dosis de Paxlovid, el antiviral oral de la farmacéutica Pfizer para combatir al Covid-19, y de las que ya recibió 180 mil tratamientos.

El antiviral oral fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el pasado mes de enero de 2022, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en ser suministrado. 

Hasta la fecha, Pfizer ha suministrado más de 26.2 millones de tratamientos de Paxlovid a 41 países de todo el mundo.

México adquiere 300 mil dosis de Paxlovid, medicamento de  Pfizer contra covid - cofepris-pildora-pfizer
Un trabajador marca cajas que contienen Paxlovid, pastillas para el tratamiento de Covid-19 desarrolladas por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer Inc., en un centro de distribución en Corea del Sur. Foto: EFE/EPA/YONHAP

En un comunicado, Constanza Losada, presidenta y directora general de la farmacéutica en el país, dijo que el acuerdo “ayuda a seguir trabajando de la mano y así lograr nuestro objetivo compartido de abordar esta crisis de salud pública”.

Además, aseguró que “la lucha y el compromiso para acabar con los efectos de la pandemia es una tarea de todos y esto se refleja en el acuerdo que hemos firmado para seguir buscando el bienestar de las personas”.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal puntualizó que los tratamientos serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

En este sentido, añadió que del 25 al 27 de julio capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.  

¿Qué es el Paxlovid, el tratamiento que México compró a Pfizer?

El antiviral oral es una terapia inhibidora de la Mpro, una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse y es única para los coronavirus y no se encuentra en los seres humanos, para ser administrado por vía oral, de modo que pueda prescribirse al primer signo de infección, lo que podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave, que puede conducir a la hospitalización y la muerte. 

Paxlovid contiene Nirmatrelvir que ha demostrado una actividad consistente in vitro contra las variantes anteriores y actuales de interés, es decir, Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda, Mu y Omicron.

Los datos clínicos muestran que el tratamiento de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% (cuando se inicia tratamiento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas) y en un 88% (iniciado dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo, informó la empresa en un comunicado.

El antiviral oral consta de cuatro ensayos clínicos que abarcan diversos participantes, incluidos los adultos que han estado expuestos al virus a través de contactos domésticos, los adultos tanto con riesgo estándar como con alto riesgo de evolucionar a una enfermedad grave, y los niños menores de 18 años con riesgo de evolucionar a una enfermedad grave. 

Síguenos en

Google News
Flipboard