La Secretaría de Salud de México emite alerta sanitaria por el cólera
El número de contagios de colera notificados a la OMS se ha mantenido elevado en los últimos años. Foto: AFP

La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria por cólera a todas las unidades de salud con el fin de mantener principal atención a personas con antecedentes de viaje o sintomatología. 

Con el fin de disminuir el riesgo de ocurrencia de casos en el país por infección de personas portadoras cólera provenientes de dicha área, la Secretaría de Salud emitió la alerta sanitaria y recomendó realizar de manera permanente el análisis de la situación epidemiológica de la enfermedad diarreica aguda en todos los niveles administrativos, así como notificar de manera inmediata los probables casos.

En un comunicado, la dependencia afirmó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad. “Desde 2019 en México no se han registrado casos”, agregó la Secretaría.

La medida llega después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registrara brotes de la enfermedad en Haití.

El pasado 2 de octubre, Haití notificó dos casos confirmados a partir de muestras obtenidas de pacientes, niños y adultos, con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. 

Hasta ahora se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas siete defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están pendientes.

Hoy el cólera afecta a 47 países en todo el mundo. Casi todas las naciones en desarrollo enfrentan brotes de cólera o la amenaza de la enfermedad.

El número de contagios de colera notificados a la OMS se ha mantenido elevado en los últimos años. 

La Secretaría de Salud de México emite alerta sanitaria por el cólera - secretaria-de-salud-colera-afp-1
Haití sufrió una epidemia de cólera meses después de producirse el terremoto de 2010. Foto: EFE

¿Qué es el cólera?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Y en algunos casos puede causar la muerte en tan solo unas horas si no existe un tratamiento a tiempo. 

El periodo de incubación es de dos horas a cinco días. La mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas, pero está presente en las heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, lo que podría representar un riesgo de infección para los demás.

Síguenos en

Google News
Flipboard