Tabasco dice adiós al uso obligatorio del cubrebocas
La Secretaría de Salud reportó 30 mil 333 contagios de coronavirus en los últimos siete días, la cifra total es de 7 millones 252 mil 944 casos. Foto: EFE

El gobierno de Tabasco retiró el uso obligatorio del cubrebocas ante la disminución de casos positivos de Covid-19, hospitalizaciones y fallecimientos en el estado.

El martes 5 de octubre, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, emitió medidas que flexibilizan de uso de cubrebocas por parte de la población y determinan que a partir de ahora solamente será obligatorio en clínicas y hospitales públicos y privados.

Los nuevos lineamientos, que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, modifican las disposiciones contenidas en el Decreto por el que se emiten Medidas de Protección a la Salud, para atender la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, vigente desde julio pasado.

Tabasco dice adiós al uso obligatorio del cubrebocas - cdmx-semaforo-covid-verde
Tabasco se une a la lista de estados que eliminó el uso obligatorio de la mascarilla. Foto: Isaac Esquivel/EFE

“El uso de mascarillas o cubrebocas sólo será ‘recomendable’, que no obligatorio, en lugares cerrados y con poca ventilación como plazas comerciales, oficinas de entes públicos de los tres órdenes de gobierno y demás de similares condiciones”, informó el gobierno de Tabasco en un comunicado.

El acuerdo también sugiere el uso de cubrebocas a usuarios, choferes y prestadores de servicios públicos de transporte, así como en establecimientos, oficinas cerradas con poca ventilación, eventos con afluencia masiva y particularmente a las personas que presentan cuadro respiratorio para disminuir el contagio.

El pasado 3 de octubre, Sinaloa anunció la misma medida tras una evaluación de aspectos como la vacunación, los contagios durante la quinta ola y la ocupación hospitalaria.

Las autoridades de Salud de Sinaloa no descartaron que surja incremento en los contagios, sin embargo, se mencionó que no necesariamente se deberá al retiro del cubrebocas, sino por “un comportamiento de la enfermedad con el cual tenemos que aprender a vivir”.

Tabasco y Sinaloa se unen a estados como Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo que eliminaron el uso obligatorio del cubrebocas.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 8 mil 420 nuevos casos de Covid-19 y 91 fallecimientos. Según el informe técnico semanal publicado el 4 de octubre, el país acumula 7 millones 090 mil 965 contagios totales y 330 mil 139 muertes.

Síguenos en

Google News
Flipboard