Niña de 2 años mordida por murciélagos podría ser dada de alta en Oaxaca
Con el objetivo de limitar los nuevos contagios, se llevaron a cabo acciones de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

Una niña de 2 años, que fue mordida por murciélagos e internada en un hospital por un posible caso de rabia, será dada de alta el viernes 30 de diciembre en Oaxaca.

Rocío Arias, directora del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, declaró que la niña de 2 años presentó mejorías en su estado de salud gracias al tratamiento, por lo que está en condiciones de irse a su casa.

“Fue mordida en la parte inferior de la espalda, lo que pensamos que ayudó en su recuperación, sus hermanos fueron mordidos en la cara y brazos lo que complicó su recuperación”, señaló la directora frente a medios locales.

Además, Arias dijo que ya se informó a los familiares que la menor de edad está fuera de peligro y se espera que se hagan los trámites correspondientes para el alta médica.

Este 28 de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de uno de los tres niños posiblemente infectados con rabia luego de que fueron mordidos por murciélagos.

El menor de edad, de 7 años, era originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, y se encontraba internado en el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” al presentar complicaciones de salud, luego de haber sido uno de los tres niños mordidos por murciélagos en días pasados.

Respecto al caso de la niña de 8 años, originaria de la misma localidad, se detalló que no hay cambios en su estado de salud y que se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

La niña continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, pero la autoridad sanitaria reiteró que “el pronóstico de salud sigue siendo grave”.

La dependencia continúa en espera de los resultados de laboratorio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) respecto al caso de los niños que fueron mordidos por murciélagos en el estado de Oaxaca para confirmar o descartar si es rabia.

La rabia humana es una enfermedad que se transmite a las personas a través de animales que portan el virus, puede ser por mordedura, arañazo o saliva infectada. 

Algunos de los síntomas de la enfermedad son: fiebre con dolor, sensación de hormigueo, comezón o picazón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua), ocasionalmente aerofobia (miedo a las corrientes de aire), y si el virus se propaga por el sistema nervioso central puede inflamar el cerebro y la médula espinal provocando la muerte.