En NL, IMSS realiza el primer trasplante bipulmonar en su historia
La cirugía se realizó en diciembre. Foto: Natanael Melchor en Unsplash.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología número 34 en Nuevo León llevaron a cabo el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cirugía ocurrió el pasado 22 de diciembre de 2022 en el caso de una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, y diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno.

“En el marco del 80 aniversario del Instituto, el arranque de este programa de trasplante en la UMAE No. 34, único activo en el sector público abre una nueva alternativa para quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares terminales”, dijo el IMSS en un comunicado.

Zoé Robledo, el director general del IMSS, indicó que en el trasplante de dos pulmones el donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.

El director general del Seguro Social indicó que en la intervención, que duró alrededor de seis horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

En la intervención se tuvieron que trasplantar los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad, informó el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.34.

En este sentido, Zoé Robledo recordó que en mayo del año pasado la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.