Babeo al dormir: Esta es la razón y cómo evitarlo
¿Babeas al dormir? ¡Te decimos la razón. Arte: Samantha Guerrero

Quizá te ha pasado o conozcas a alguien en una situación similar.  De pronto te despiertas y te das cuenta que la almohada está húmeda y que de tu boca se desprende un líquido viscoso. Quizá ya está seco y, cuando te miras al espejo, ves una gran mancha blanca que de inmediato tratas de quitar con agua: ¡saliva! “¿Acaso babeo al dormir?”, seguro te preguntas. ¿Qué significa para la salud babear cuando estás dormido? ¿Es signo de alerta? ¿Cómo evitarlo?

Las personas suelen sentirse avergonzadas cuando se dan cuenta que babean al dormir, pero la realidad es que se trata de algo común. Todos producimos saliva, sí, incluso cuando dormimos, así que es muy probable que a veces se nos escape un poco de baba como resultado.

De acuerdo con el Dr. José Ignacio Zalba Elizari, a través del artículo La saliva: fuente de salud para la boca, la producción de saliva varía a lo largo del día y está muy alineada con el ritmo circadiano. Por lo general producimos más saliva cuando estamos despiertos y menos durante la noche, pero continúa durante la fase del sueño. Se estima que la producción de saliva es de entre 1 y 1.5 litros diarios y su función es mantener la boca y la garganta lubricadas. La producción continua de saliva hace posible el babeo.

No te pierdas: Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis

¿Por qué babeo al dormir?

Cuando llegamos al sueño profundo y reparador, ese que los expertos llaman REM o Rapid Eye Movements (REM) el cuerpo se desconecta. El National Institute of Child Health and Human Development indica que este tipo de sueño ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirte y, dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche, representando el 25% del ciclo del sueño.

Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo en su totalidad están enfocados en recuperar energía, procesar el almacenamiento de recuerdos y aprendizaje, equilibrar el estado de ánimo, en resumen, la parte física de ti entra en un descanso profundo mientras tu cerebro da prioridad a otras funciones esenciales.  

¿Qué tiene que ver la fase REM con el babeo al dormir? Resulta que en esta etapa del sueño nuestro mecanismo de deglución, el cual impide gotear baba sobre nosotros mismos cuando estamos despiertos, disminuye. La mayoría de las veces no amanecerás en un charco de saliva, pero a veces, cuando estamos dormidos, el cerebro “se olvida” de decirle a los músculos de la garganta y la boca que traguen, lo que hace que la saliva corra “libremente” hacia la almohada.

El Dr. Robert Oexman, DC, director del Instituto Sleep to Live en Carolina del Norte asegura que durante el sueño REM los músculos están más relajados y se abre la boca de forma involuntaria, la puerta de salida para la baba.

Babeo al dormir: Esta es la razón y cómo evitarlo - beautiful-woman-sleeping-2021-09-24-03-59-22-utc-1-1280x853
Cuando se produce una desconexión total, el cuerpo entra en un descanso profundo y relaja los músculos de la cara, es más probable que al dormir se abra la boca y salga saliva. Foto: Envato Elements.

No te pierdas: Por qué se ponen las uñas azules

¿Es malo si babeo al dormir?

La gran mayoría de las veces, el babeo al dormir suele ser normal, pero puede tener consecuencias no deseadas, por ejemplo, la saliva excesiva puede causar grietas alrededor de los labios y la boca, así como mal aliento, deshidratación y sentimientos de vergüenza.

Algunas personas que tienen un mayor “riesgo” de babear, principalmente quienes duermen de lado o bocabajo. Algunos problemas de salud que también influyen en que el babeo sea mayor, por ejemplo las alergias, un resfriado, la gripe o la apnea del sueño, ya que una nariz tapada significa que es más probable que duermas con la boca abierta.

Ahora bien, cuando se produce demasiada saliva y se tienen problemas para mantenerla en la boca, estamos hablando que existe una condición llamada sialorrea o hipersalivación, la cual puede ser consecuencia de algunos fármacos como algunos antibióticos o los destinados a tatar el Alzheimer. Consulta a tu médico.

Hay otras condiciones médicas que pueden causar el babeo como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, donde el cuerpo responde produciendo más saliva para aliviar la irritación. El bruxismo (rechinar los dientes durante el sueño), es otra pues está relacionado con mantener la boca abierta durante el sueño.

¿Qué hacer para evitar babear en la noche?

Por fortuna, babear al dormir rara vez es signo de algo serio, pero hay varios tips que puedes aplicar para mantenerte seco.

Quienes duermen boca arriba tienen menos probabilidad de babear que quienes duermen de lado o bocabajo. Si no te gusta dormir bocarriba puedes intentar usar un aditamento (o dispositivo mandibular) para la barbilla como la que se usa para combatir los ronquitos.

Otra opción es usar protectores de almohada para evitar que la baba moje la almohada.

Mantén las fosas nasales despejadas para minimizar la respiración por la boca. Si existe algún problema respiratorio o alérgico, hay que tratarse con el experto.

Prueba la terapia del habla. Ejercicios que ayudan a fortalecen los músculos de la lengua y la mandíbula, mejorando su estabilidad. 

Por último, siempre te recomendaremos platicar con el médico, en casos de hipersalivación severa existen cirugías o fármacos que pueden ayudar, pero solo el experto puede indicarte qué es lo que más te conviene.

No te pierdas:

Primeros síntomas de la menopausia

Síguenos en

Google News
Flipboard