La-Lista de los primeros síntomas de la menopausia
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Las mujeres y personas menstruantes vivirán de forma natural la menopausia y sus primeros síntomas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta etapa es parte del envejecimiento biológico y marca el fin de los años reproductivos. 

Este momento inicia entre los 45 a los 55 años de edad, dependiendo de cada caso. Si estás en este rango de edad y crees que probablemente has empezado en la menopausia, aquí te contamos sobre cuáles son los primeros síntomas y si existe algún tratamiento.

¿Qué es la menopausia?

La OMS detalla que la menopausia viene marcada por el fin de la menstruación, es decir, que los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados, así como la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre.

Estos cambios se dan de forma gradual y suelen comenzar con los cambios en los ciclos menstruales. La menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica o intervención clínica.

La-Lista de los primeros síntomas de la menopausia - cuales-son-los-primeros-sintomas-de-la-menopausia
La menopausia marca el fin de la eda biológica. Foto: Ann Zzz/ Pexels

¿Qué es la premenopausia?

Como cada caso es particular, algunas mujeres y personas menstruantes experimentan la menopausia a edades más tempranas; por ejemplo, se denomina menopausia prematura o premenopausia a quienes la viven antes de los 40 años.

El 1% de la población femenina menor de 40 años en México padece menopausia prematura, según cifras de la Secretaría de Salud federal. En el país, la edad promedio es de 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años. Sin embargo, aún es imposible predecir en qué momento experimentará la menopausia una mujer o persona menstruante en particular.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Como ya lo mencionamos, los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social, y pueden ser variados de acuerdo a cada persona, en algunos casos pueden no tener síntomas, mientras que en otros estos pueden durar varios años.

Esta es La-Lista de los síntomas asociados a la menopausia:

  • Sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos son una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos
  • Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual
  • Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia
  • Dificultad para dormir o insomnio
  • Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Adelgazamiento de sus huesos, lo que puede conducir a la pérdida de altura y a las roturas de los huesos (osteoporosis).

¿Existe un tratamiento?

Los síntomas de la menopausia se pueden aliviar aplicando diversos tipos de intervenciones, tanto hormonales como no hormonales, pero es necesario que acudas con tu médico para que tome en cuenta tu historial médico, tu salud actual y los tratamientos disponibles. 

Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse.

Es importante que recuerdes que durante la perimenopausia y la menopausia todavía se pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, por medio de contactos sexuales sin protección, incluidos los de tipo oral, anal o vaginal. Además, en la perimenopausia sigue siendo posible el embarazo.

Síguenos en

Google News
Flipboard