6 de cada 10 mujeres desearían no menstruar, revela encuesta
6 de cada 10 desearían no menstruar: primera encuesta nacional. Foto: Karolina Grabowska/ Pexels

¿Alguna vez has deseado no menstruar? Pues no eres la única persona que lo ha deseado: 6 de cada 10 desearían no menstruar, así lo reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual.

El deseo de no querer menstruar no es fortuito, el tabú, la desinformación y la falta de educación sobre el tema, la dificultad económica para poder adquirir productos de gestión menstrual, la falta de baños limpios, con papel higiénico, jabón y agua, son algunos de los retos a los que se enfrentan las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes en México para poder gestionar su menstruación de forma segura y digna.

La Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual, elaborada por Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y Unicef, entrevistó a adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes de entre los 12 y 70 años, de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, para conocer sobre la menstruación en el país y cómo la gestionan.

Algunos de los hallazgos que arrojó la encuesta están que derivado del dolor que causa la menstruación 21% ha dejado de atender cosas del trabajo y 30% deja de ir a la escuela, lo que afecta el acceso al derecho a la educación y del trabajo, por lo que el 88% está de acuerdo en que se otorguen permisos menstruales. 

Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicaciones para Essity en Latinoamérica, señala que la menstruación es algo natural, sin embargo, sigue siendo un tabú que no ha dejado dimensionar los retos para que sea segura y digna.

“La menstruación no es buena ni mala, es algo normal y natural como puede ser sudar, pero tiene una carga cultural negativa que se ha puesto sobre los hombros de las mujeres”, sentenció Camargo.

Por su parte, Melisa Guerra, de Menstruación Digna México, señala que al intentar generar un impacto en la legislación y en las políticas públicas de gestión menstrual, se dieron cuenta de la invisibilización del tema.

“Iniciaba por la casi inexistencia de datos e información sobre cómo menstruamos, cómo se gestiona y los efectos en la vida diaria”, explicó Guerra.

Otros hallazgos de la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual fueron:

  • El producto menstrual más usado son las toallas desechables (91%), seguido por las de tela 
  • Michoacán es el estado donde más se usa las toallas de tela
  • 7 de cada 10 de las encuestadas señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación
  • 70% no lleva algún tipo de control o registro de la duración del ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que presenta 
  • 56% menciona que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente de productos de gestión menstrual 
6 de cada 10 mujeres desearían no menstruar, revela encuesta - resultados-primera-encuesta-nacional-gestion-menstrual
Presentación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual. Foto: Beatriz Gaspar
  • 65% no sabe que pagaba el 16% de IVA por los productos de gestión menstrual 
  • 69% tenía poca o nada de información cuando llegó su primera menstruación 
  • Poco más del 15% cuenta con la infraestructura para la gestión menstrual en su trabajo o escuela 
  • 50% ha dejado de adquirir otros productos básicos como alimentos, medicamentos o servicios para comprar toallas sanitarias 
  • 81% dijo estar de acuerdo en que los hombres tienen una ventaja por no menstruar 

Durante la conferencia de prensa “Conversaciones esenciales segunda edición, Datos para construir una menstruación digna en México”, representantes de la empresa Essity, Unicef y Menstruación Digna México, señalaron que tras notar que no había datos precisos y representativos a nivel nacional sobre la menstruación y su gestión decidieron realizarla para dar cuenta de los retos a la que se enfrentan las mujeres y las personas menstruantes.

Con esto, Essity, Unicef y Menstruación Digna, esperan que los datos sean utilizados por el gobierno, empresas y otras organizaciones para tener mejores propuestas para la gestión menstrual de las personas. Asimismo, estos datos se actualizarán con otras dos entidades más, Baja California y Chihuahua. 

“Hace falta información para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes tengan una menstruación digna y romper el tabú”, precisó Camargo a La-Lista

6 de cada 10 mujeres desearían no menstruar, revela encuesta - dolor-menstruacion-1280x865
88% de las personas encuestadas está de acuerdo en que haya permisos de ausencia en la escuela y el trabajo por malestares relacionados con la mentruación.

Las tres organizaciones piden que Inegi y Coneval comiencen a tomar el tema con datos y se institucionalice el seguimiento, y que se tomen acciones para darle solución a los retos, comenta Guerra a La-Lista.

“México sí tiene avance en políticas públicas respecto a América Latina, pero falta avanzar en su implementación, seguimiento y evaluación. También hay que modificar la educación porque sigue siendo un tabú”, señala Guerra. 

Con los resultados obtenidos, los realizadores de la encuesta quieren que haya condiciones para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes puedan decidir cómo gestionar su menstruación.

“El que la mayoría utilice toallas desechables es porque es lo que usa la familia, eso también nos está hablando que no hay opción de elegir, que no conocemos todas las opciones diferentes que existen”, dice Guerra.

Síguenos en

Google News
Flipboard