¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis?
Te contamos qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis. Foto: Instagram

Demi Moore reveló este jueves que el actor Bruce Willis padece demencia frontotemporal, un diagnóstico que llega luego que le hicieron más estudios tras la afasia que le encontraron los médicos.

La familia indicó que los estudios que le hacen al intérprete de Pulp Fiction fueron para contar con un diagnóstico claro. Sin embargo, reconocieron que es doloroso pues en la actualidad no existen tratamientos contra la enfermedad.

Según Medlineplus es una forma poco común de trastorno neurocognitivo que tiene similitudes con el Alzheimer y que se causa porque los pacientes tienen nudos neurofibrilares dentro de las neuronas que están en las áreas afectadas del cerebro.

¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis? - Bruce_Willis_42754330895-1280x853
Estudios revelaron que Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Las investigaciones siguen al diagnóstico de afasia que le dieron en marzo de 2022. Foto: Wikimedia Commons

La demencia frontotemporal, también conocida como DFT, por sus siglas en inglés, es un objeto de estudio por los especialistas, pues se desconoce el porqué de los nudos neurofibrilares.

Algunas de las hipótesis es que son transmitidos de padres a hijos, además que este padecimiento lo pueden presentar las personas desde los 20 años.

¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis? - bruce_willis_testamento_hijas_demi_moore
La familia de Bruce Willis informó que el actor continúa su recuperación. Foto: Wikimedia Commons

¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?

La Clínica Mayo informó que los síntomas de la demencia frontotemporal depende de qué parte del cerebro esté afectada. En el caso de Bruce Willis, la familia informó que son problemas de la comunicación.

Sin embargo algunos pacientes padecen de cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven impulsivas o emocionalmente indiferentes, por mencionar algunos casos.

Detalló que los pacientes pueden desarrollar más de un grupo de tipos de síntomas, además que éstos empeoran con el paso del tiempo, en específico de años.

A partir de la zona afectada se clasifican en Demencia frontotemporal variante conductual, afasia primaria progresiva variante no fluente o agramatical, o afasia primaria progresiva variante semántica.

En el caso de la demencia frontotemporal variante conductual se caracteriza por la atrofia predominante en los lóbulos frontales del cerebro.

¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis? - bruce_willis_-1
Bruce Willis es conocido por sus actuaciones en películas como El quinto elemento y Armageddon. Foto: EFE/ Will Oliver / ARCHIVO

¿Tiene cura la demencia frontotemporal, enfermedad de Bruce Willis?

El neurólogo Sergi Borrego, de la Clínica Barcelona, de la Universidad de Barcelona, aseguró en un video de la organización española que la demencia frontotemporal es considerada dentro del grupo de enfermedades raras porque puede estar infradiagnosticada.

La Clínica Mayo sostuvo que actualmente no existe una cura ni un tratamiento específico para este padecimiento, además que los medicamentos contra el Alzheimer no parecen funcionar en estos pacientes.

La Universidad Internacional de Valencia sostuvo que si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede mejorar la calidad de vida del enfermo y reducir los síntomas. Para ello usan programas informáticos de estimulación cognitiva con varios niveles de dificultad.

Síguenos en

Google News
Flipboard