¿Qué es un choque séptico, la causa de muerte de ‘Chabelo’?
¿Qué es un choque séptico, la causa de muerte de Chabelo? Foto: Facebook

La mañana del 25 de marzo se reveló que Xavier López “Chabelo” murió a los 88 años debido a un choque séptico, un problema de salud que es repentino y que se deriva de otras patologías.

El intérprete de Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? llegó a un hospital luego que presentó en su casa problemas para respirar, informó su hijo mayor, Xavier López Miranda.

Cuando llegaron al Hospital Ángeles Pedregal, poco pudieron hacerle, pues descubrieron que tenía un cuadro de abdomen agudo, un padecimiento que necesita una operación inmediata, pero luego tuvo una afección que fue fulminante.

¿Qué es un choque séptico, la causa de muerte de 'Chabelo'? - canciones-de-chabelo
Las canciones de Chabelo se volvieron una tradición de En Familia. Foto: Captura de pantalla

Xavier López “Chabelo” murió a causa de un choque séptico, que según MedlinePlus se trata de una afección grave que ocurre cuando una infección en todo el cuerpo ocasiona una presión arterial baja que amenaza a la vida.

Los Manuales MSD agregan que este malestar puede producir una insuficiencia aguda multiorgánica que afecta los pulmones, los riñones y el hígado.

Entre las causas más comunes en pacientes inmunocompetentes incluyen muchas especies diferentes de bacterias grampositivas y gramnegativas. Mientras que en personas inmunocomprometidas puede surgir debido a bacterias u hongos poco comunes. 

¿Qué es un choque séptico, la causa de muerte de 'Chabelo'? - catafixia-chabelo
“Chabelo” fue uno de los personajes de la tv mexicana más queridos. Foto: EFE

Medline Plus ahonda que otro factor importante para que uno de estos shocks ataquen a una persona es que sea de edad muy avanzada, así como si se tiene un sistema inmunitario debilitado.

Entre los factores de riesgo se encuentran diabetes, leucemia, uso prolongado de antibióticos, linfoma, infección reciente, cirugía o procimiento médico reciente, uso de esteroides o un trasplante de órgano sólido o médula ósea, entre otros.

La familia de “Chabelo” no ahondó en el porqué del choque séptico que sufrió el actor de 88 años, solo que tenía un cuadro de abdomen agudo, es decir cuando se tiene un dolor abdominal por un proceso inflamatorio o perforativo de una víscera hueca intrabdominal, según la Clínica Universidad de Navarra.

Síguenos en

Google News
Flipboard