Opinión

Viernes 23 de octubre de 2026

Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: revolución en la justicia para una sociedad más armoniosa y eficiente. Descubre su impacto en la justicia mexicana y las expectativas de implementación.
Para el año 2100, el 97% de los países tendrán tasas de fertilidad tan bajas que no lograrán mantener el tamaño de sus poblaciones.

PUBLICIDAD

Mientras por un lado se asfixia al INAI por el otro se le da todo el aire posible a la Guardia Nacional, que sufrió un revés de la Corte.
Hay quien dice que el béisbol es una representación, en nueve entradas, de la vida misma. Hay decenas de películas que tienen como protagonistas a peloteros y también textos inolvidables como aquel que Gay Talese escribió sobre Joe Girardi y su padre.
Los corridos tumbados son un subgénero que se ha ganado adeptos y enemigos, aunque su distintivo es la fusión que hacen con el rap y la forma en que se visten los exponentes.
‘Suzume’ es un bálsamo para nuestras almas marchitas y una joya para esos espectadores de poco kilometraje, sin duda Makoto Shinkai se ubica en el siglo XXI con las experiencias de tiempos pasados y la conciencia de pensamiento.

PUBLICIDAD

Perros robot contra las desapariciones, cámaras que identifican a portadores de armas por la manera en que se mueven, taquillas de transporte público conectadas a bases de datos de las policías… así podría verse el futuro de la capital mexicana.
Arturo Zaldívar se va quedando solo en esa búsqueda de notoriedad, que podría esfumarse con una inhabilitación determinada ante el mismo Tribunal Constitucional que presidió, sin la dignidad que exige el Poder Judicial de la Federación.
El mundo ideal de López Obrador es uno sin transparencia. Así el senado hubiera designado a perfiles allegados al régimen, los hubiera vetado, porque en realidad el veto presidencial fue hecho con la clara intención de que el Inai ya no siga trabajando ni evidenciando la corrupción del gobierno.
El círculo perverso se rompió y para lograrlo fue necesaria una sacudida en el Poder Judicial, que reventó el cordón de mando entre Palacio Nacional y Pino Suárez 2.
Es delicado que se piense que las instituciones no sirven absolutamente para nada, más cuando un gobierno debiera defender la transparencia de sus decisiones y sus operaciones.
Las acciones afirmativas para contar con mayor representación política de las mujeres no suceden ni sucederán únicamente por la voluntad y discrecionalidad partidista.

PUBLICIDAD

La plataforma busca transparentar si las presiones financieras o políticas influyen en la generación de contenido.
No le esperan días fáciles a Hugo López-Gatell. Tras haberse mantenido alejado de la escena pública, ahora es obligado a retomar su antiguo protagonismo. Su credibilidad está en el punto más bajo de su carrera y prácticamente no tiene aliados en el gabinete.
Lo que pasó con el Dalai Lama es abuso. No es ni cultura ni tradición. El que se quiera justificar como un “juego inocente” es un ejemplo de cómo aún tenemos que avanzar en la visibilización del abuso infantil.
Recordar es caer, pero también es cuidar: cuidar lo que somos gracias a quien absurdamente ya no está, si pensamos en tiempo. Recordar es querer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD