Opinión

Viernes 13 de febrero de 2026

El empresario mexicano más adinerado del mundo deja claro que su olfato de inversionista sigue intacto.
En México viven 6.2 millones de personas con discapacidad. En un sistema neoliberal y sin justicia social, estas personas quedan al margen, donde su condición se vuelve parte de una cadena de injusticias sociales y económicas.

PUBLICIDAD

En abril próximo el INE tendrá cambio, se toca, pero en algo que legalmente es saludable.
El domingo quedó al descubierto que su propuesta únicamente es movilizar su estructura partidista, que sirve para los intereses políticos y no para buscar el bien común de los mexicanos.
Sin duda, nuestro país es digno de un estudio antropológico y social que nos ayude a entender porqué estamos tan confrontados unos con otros, en mucho, azuzados por líderes de la política.
Privilegio es privilegio, tampoco es código para referirse a otra cosa.

PUBLICIDAD

La Ley Malena se puede leer como un triunfo para la justicia en México y al mismo tiempo como una estampa perfecta de lo que es nuestro sistema: una máquina aceitada perfectamente para funcionar de la peor manera.
Ver a Román caminar cerca de mi casa no me causa ningún sobresalto. Es más, me ha saludado un par de veces. Sólo pienso que, si las circunstancias de aquella noche se repitieran hoy en el país donde el número de masacres, asesinatos y desplazados “no es significativo”, sin pensarlo dos veces Román jalaría el gatillo.
PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -
¿Cambiará la sociedad de Qatar gracias a su mayor ingreso y educación, la ha cambiado el gobierno al relajar restricciones legales, la cambiará el ejemplo y la presión del mundo?
El deporte se encarga de hablar por nosotros y de nuestra realidad colectiva, para confirmar que toda sociedad tiene el gobierno y la selección de futbol que se merece.
El desabasto de medicamentos es un problema autoinflingido que ha costado y seguirá costando vidas.
Si de por sí ya sabíamos que México es un país peligroso para las mujeres, las condiciones para las mujeres migrantes son aún más.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Debemos purgar la plaga, sanar la tierra y volver a sembrar el germen de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, las infancias y todas las mal llamadas minorías.
Que si el efecto Tenoch, que si Poder Prieto, que si Obrador y su mala influencia, que si queremos expulsarlos… El miedo que nos tienen es preocupante.
No es suficiente terminar una carrera universitaria para elevar el nivel de vida, tampoco basta con incrementar el gasto en educación y preparar mejor a los egresados.
A diferencia de la sororidad más idealista, el affidamento nos invita a reconocer las semejanzas, pero también las diferencias que existen entre mujeres.

PUBLICIDAD