Opinión

Viernes 13 de febrero de 2026

La Ley Malena se puede leer como un triunfo para la justicia en México y al mismo tiempo como una estampa perfecta de lo que es nuestro sistema: una máquina aceitada perfectamente para funcionar de la peor manera.
Ver a Román caminar cerca de mi casa no me causa ningún sobresalto. Es más, me ha saludado un par de veces. Sólo pienso que, si las circunstancias de aquella noche se repitieran hoy en el país donde el número de masacres, asesinatos y desplazados “no es significativo”, sin pensarlo dos veces Román jalaría el gatillo.

PUBLICIDAD

La tentación de una dictadura se asoma en la hoja de ruta de quienes consistentemente son malos perdedores, la posibilidad real de un descalabro electoral amenaza sus planes meta sexenales.
Es momento de que la alta dirección dentro de la FMF tome decisiones que logren establecer un equilibrio entre los aspectos financiero y deportivo.
El Estado Mexicano tiene una agenda pendiente con las mujeres. Sin acciones concretas, solo estaremos leyendo el mismo cuento de siempre.
Zaldívar hizo un llamado a seguir apoyando la lucha para que las voces de las millones de mujeres sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos.

PUBLICIDAD

Si el presidente AMLO sabe que la mayoría de las reformas no van a pasar, ¿por qué presentarlas ahora? Porque así empieza la campaña.
Juzgados cívicos pueden ser clave para resolverlos y promover la paz comunitaria; alternativas a la policía en conflictos vecinales.
PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -
Que si el efecto Tenoch, que si Poder Prieto, que si Obrador y su mala influencia, que si queremos expulsarlos… El miedo que nos tienen es preocupante.
Debemos purgar la plaga, sanar la tierra y volver a sembrar el germen de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, las infancias y todas las mal llamadas minorías.
Un Mundial con tantas selecciones agrandaría la brecha entre la élite del futbol mundial y el resto de los participantes, ¿es democratizar el futbol o globalizar la humillación?
“Hay millones de personas que van a venir acarreados” a la marcha, ironizó AMLO, pero sí pusieron autobuses para miles y torta para algunos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para ingresar al Instituto Nacional de Rehabilitación, los pacientes deben tomar un largo y atribulado camino que muchos de ellos prefieren recorrer junto a los vehículos.
El que siete de cada 10 mujeres hayan sufrido algún tipo de violencia en su vida nos da una idea de qué tan injusto y discriminatorio es para nosotras vivir en un país así.
Medidas administrativas para tener una organización de elecciones más austera pueden ser justas y razonables, pero eso no es un “plan b” que sustituya lo que se pidió en la iniciativa presidencial.
Hablar del Día para eliminación de las violencia contra las mujeres implica mencionar todas las violencias: racistas, clasistas, transfóbicas, lgbtfóbicas, las capacitistas y las edadistas que vivimos las mujeres para poder erradicarlas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD