¿Cómo cuidar a las mascotas antes y después de un sismo? Aquí una guía
Las mascotas se han convertido en parte fundamental de las familias. Foto: Justin Veenema/Unsplash.

Después del sismo del martes 7 de septiembre, una de las principales preocupaciones en la sociedad es cómo cuidar a las mascotas ante este tipo de desastres naturales.

Al ser parte de la familia, los animales deben estar incluidos en un plan en caso de que un sismo ocurra, ya que ellos pueden presentar traumas, politraumas y problemas de tipo respiratorio y en algunos casos digestivo, desarrollados a raíz de estos desastres. Te contamos lo que tienes que saber para poner a salvo a tu mascota en caso de un sismo.

Mochila de supervivencia

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en caso de una emergencia, como un temblor, es importante contar con una mochila de supervivencia preparada para asistir a las mascotas.

Algunos elementos básicos para guardar dentro de la mochila son: comida, agua, placa identificadora, collar, correa y cartilla de vacunación.

También es útil tener a la mano una jaula o transportadora, en caso de que podamos necesitarla al salir del hogar en busca de ayuda tras el sismo.

¿Cómo asistir a los animales?

La UNAM explicó que, en ocasiones, las mascotas pueden asustarse y perderse al salir corriendo sin rumbo fijo. Por eso, en caso de encontrar uno, es importante ofrecerle hogar y comida temporalmente, para después llevarlo a un asilo para mascotas perdidas o buscar en las listas de animales desaparecidos.

También se puede difundir una imagen de la mascota en redes sociales con el objetivo de contactar a su dueño.

Además, en el caso de que gatos, aves y otras mascotas queden bajo los escombros, al derrumbarse sus hogares, es importante que sean tratados por profesionales, al ser rescatados, y tener cuidado al tratar las lesiones de los animales, ya que suelen comportarse agresivamente.

Tener un plan

Asimismo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda tener un plan para que la estrategia de resguardo y seguridad al momento de sufrir una emergencia sea mucho más ágil y efectiva.

Entre los puntos a considerar en el plan, hay que tomar en cuenta:

  • Preparar un kit para mascotas en caso de desastre de modo que la evacuación de toda la familia pueda hacerse sin inconvenientes. Pídele a tu veterinario que te ayude a reunir la historia clínica de tu mascota.
  • Planea en dónde se quedarán tú y tu mascota en caso de que tengas que evacuar tu casa. Es posible que en los refugios locales no se acepten mascotas, a menos que se trate de animales de servicio. Hay que tomar en cuenta que muchos centros de evacuación durante desastres no aceptan mascotas ni otros animales.
  • Genera un sistema con amigos y vecinos en caso de que no estés en casa durante una emergencia. Así, podrás pedirle a un vecino de confianza si puede asegurarse de que tus animales estén bien y evacuarlos si es necesario.
  • Ubicar un veterinario o un hospital para animales en la zona en donde podrías buscar refugio temporal y añadir la información de contacto al kit de emergencia.

¿Qué hacer al regresar a casa?

Después de la emergencia y al regresar a casa, se recomienda revisar el hogar para ver si hay objetos filosos, sustancias químicas derramadas y cables expuestos.

También hay que considerar que el comportamiento de los animales podría cambiar de forma notable después de una situación de riesgo, por lo que podrían encontrarse irritables.

Hay que vigilar a las mascotas de cerca y soltarlos únicamente en un entorno seguro y protegido. Asimismo, se recomienda comunicarse con un veterinario si el animal demuestra signos de estrés, malestar o enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard