Tras ausencia, México se une a acuerdo de la COP26 contra la deforestación
El acuerdo para detener la deforestación, firmado en la COP, contó con el apoyo de 105 países. Foto: Jonne Roriz / EFE.

Luego de que se difundiera que México no firmó el acuerdo detener la deforestación en 2030 y mejorar el combate al cambio climático, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy entregaron su unión al pacto.

Inicialmente, la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra no contaba con la adhesión del país, sin embargo, la dependencia dijo que en los “siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

El compromiso fue signado por 105 naciones y es considerado el primer gran logro de la COP26, ya que los firmantes tienen el 85% de los bosques del mundo en sus territorios. 

Entre los países que sí se adhirieron a la propuesta están el Reino Unido, Estados Unidos, China, los de la Unión Europea, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros.

Los firmantes se comprometieron a detener y revertir la tala de árboles durante esta década, a cambio de una financiación de 19,200 millones de dólares en fondos públicos y privados. 

México en la COP26

Una delegación de funcionarios mexicanos asistieron a la COP26, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El grupo está encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y cuenta con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat).

Esta dependencia, el 29 de octubre, informó que durante su participación en la cumbre climática buscará “reafirmar su compromiso en el combate al cambio climático y continuar trabajando con todos los países para desarrollar acciones ambiciosas a fin de integrar una visión que atienda de manera integral nuestras problemáticas comunes y fortalecer el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas”.

La Semarnat había detallado, en su comunicado, que durante su participación en la cumbre climática promovería el programa Sembrado Vida; así como un plan para incrementar las Áreas Naturales Protegidas.

También, dijo que buscaría establecer un financiamiento climático más ambicioso y justo para que las naciones pudieran cumplir con sus compromisos climáticos; así como que los programas impulsados tuvieran una perspectiva de género y de derechos humanos. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard