Aprovecha al máximo tus alimentos
Con sencillas acciones, puedes ayudar al combate en el desperdicio de alimentos a nivel global. Foto: Pexels / Daria Shevtsova

Los datos son sorprendentes: alrededor del 17% de la comida que se produce en el planeta es desechada por distintas razones, entre las cuales destacan el transporte o las deficientes técnicas de conservación de los alimentos.

De acuerdo con cifras de la ONU, el 11% de los alimentos que se adquiere en los hogares tiene el mismo destino: la basura. Esto no solo es un hecho éticamente cuestionable, sino que tiene un impacto crucial en el medio ambiente.

“Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos el trabajo, esfuerzo, inversión y preciosos recursos como agua, semillas, abono, etcétera, que se emplean para producirlos, sin contar los recursos que se emplean en transportarlos y procesarlos. En pocas palabras, el desperdicio de alimentos incrementa los gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático”, señala la FAO en un comunicado.

La gran ventaja es que todos podemos hacer algo para combatir estos hábitos. Desde hacer una lista de comidas para la semana hasta aprovechar los alimentos en preparaciones variadas, desde sopas hasta conservas, hay miles de ideas para ayudar a erradicar el desperdicio de alimentos, aquí te presentamos algunas de ellas.

Porciones más pequeñas

Una de las medidas más efectivas para evitar el desperdicio de comida es no llenar el plato. Porciones reducidas permiten que, si tienes más hambre, puedas servirte un poco más.

Aprovecha las sobras

Existen numerosas formas de aprovechar las sobras de platillos que quedaron de un día para otro. Los mexicanisimos tacos, además de opciones como el parmentier, una especie de pastel de papa en capas, o incluso un omelette, son alternativas sencillas y económicas.

Planea tus compras

Parece mentira, pero ir a comprar alimentos con el estómago vacío es una mala idea. Planifica tus comidas y adquiere sólo los ingredientes necesarios para ellas, así evitarás comprar de más.

Checa tu refri

La temperatura ideal que debe tener tu refrigerador es de entre 2 y 6 °C. Para consumir menos energía, vigila que no esté muy lleno y conserva cada alimento en los espacios designados para ello. 

Y hablando del refri…

De acuerdo con la FAO, una de las mejores reglas en alimentos es que salga primero lo que entró primero. De esta manera puedes aprovechar los ingredientes que están cerca de su fecha de caducidad.

No les hagas el feo

En buena medida, muchas frutas y verduras se desperdician por cuestiones meramente estéticas. Sin embargo, estos alimentos tienen las mismas propiedades que otros más bellos, por lo que no dudes en adquirirlos… ¡recuerda que la belleza está en el interior!

Recicla y convierte

Aunque algunos ingredientes ya no se vean muy atractivos, siempre puedes reutilizarlos. Si tienes fresas o guayabas, puedes hacer mermelada; con los jitomates se pueden hacer salsas y las verduras marchitas son ideales para cocerlas al vapor o crear cremas deliciosas.

Síguenos en

Google News
Flipboard