El 98.6% de las playas de México son aptas para uso recreativo: Cofepris
Cada vez son más frecuentes los fraudes cibernéticos realizados por supuestas agencias de viaje que aparecen al buscar un paquete vacacional en línea. Foto: EFE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que más del 98% de las playas de México cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son aptas para uso recreativo.

El análisis de la agencia reguladora demostró que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, no lo son porque rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.

Además, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa, en Ensenada, del estado de Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo tras trabajos en conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“Sumado a las acciones para recuperar la calidad del agua y considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios-Baja California, realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua”, anunció la Cofepris en su reporte.

El 98.6% de las playas de México son aptas para uso recreativo: Cofepris - Cofepris-playas-efe-1
La agencia reguladora trabajó en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para analizar dos mil 098 muestras de agua de mar. Foto: EFE

La agencia reguladora trabajó en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para analizar dos mil 098 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis, la importancia radica en prevenir riesgos sanitarios a la salud, toda vez que esta bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Destacó que las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, así como un importante motor de la economía nacional, por lo que la calidad de agua de mar en estos centros es primordial para garantizar la protección de la salud de los turistas.

Asimismo, la Cofepris exhortó a la población a mantener limpias las playas durante la temporada vacacional y reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua a los Comités de Playas, que se encuentran en los destinos turísticos del país.

Las quejas también se pueden realizar en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo electrónico [email protected] y en la página de la Semarnat.

Síguenos en

Google News
Flipboard