289 de 290 playas mexicanas están limpias; playa Hermosa, en BC, no pasa la prueba: Cofepris
Una paradisíaca playa en la zona de Tulum. Foto EFE

Durante la Semana Santa muchos visitarán una de las playas de México, pero ¿sabes si tu destino es una playa limpia? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022 para el periodo vacacional de Semana Santa y destacó que 289 playas, de 290, están limpias y aptas para el uso recreativo. 

Esto después de que en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se analizaran más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros, que arrojó como resultado que 99.6% de las playas son clasificadas como aptas.

Por cuarto año consecutivo, playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no es apta para uso recreativo, pues es considerada de riesgo para la salud por las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Mientras que cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior (diciembre 2021), en esta ocasión tuvieron resultados favorables. Tres de estas se encuentran en el estado de Guerrero: Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave; y una en Nayarit: Playa Sayulita I.

Para que una playa sea considerada como apta para uso recreativo debe cumplir los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos (bacterias que viven en el intestino) por cada 100 mililitros de agua.

“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo”, señaló la Cofepris en un comunicado.

Los resultados de este análisis se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. 

Síguenos en

Google News
Flipboard