De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista

El estrés hídrico y las sequías severas están afectando y provocando crisis incluso a países tradicionalmente frescos, que impusieron restricciones de consumo de agua para asegurar el abastecimiento por un fenómeno que empieza a tener carácter global.

En Europa, países como Alemania o el Reino Unido -más allá de los del sur del Mediterráneo y de las regiones más cálidas de América, Oriente Medio y la castigada África- están padeciendo temperaturas mucho más altas de lo normal, con efectos en sus reservas de agua y el suministro hídrico y también en la actividad económica y social, entre otras.

Además, proliferan los megaincendios, avivados por las altas temperaturas, que este verano se repiten en el mundo, como los de California (EU), y que contrastan con las lluvias torrenciales que arrasan cuanto pillan, con inundaciones, como las de estos días en el estado de Kentucky, con al menos 30 fallecidos.

“Las sucesivas olas de calor este verano pueden considerarse excepcionales, sin duda. Es bastante extraordinario que coincidan valores tan altos en los tres parámetros con las que medimos la gravedad de una ola de calor: la intensidad, la extensión y la duración”, explica a Efe la catedrática española de Geografía Humana de la Universidad y responsable del Observatorio Humano de la Sequía, Pilar Paneque.

De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua - crisis-de-agua-paises-efe-1
Bajo nivel de agua en el río Rhin en Ketsch, cerca de Mannheim, Alemania. Foto: EFE

“Esta excepcionalidad -añade- solo puede explicarse por la realidad del calentamiento global, que hasta ahora no hemos atendido suficientemente ni con la urgencia que hace ya muchos años merecía. Sabemos además que estos episodios (olas de calor, sequías, inundaciones, etc.) se acentuarán y se harán más recurrentes por lo que la inacción resulta incompresible, además de costosísima en términos económicos”.

Esta es La-Lista de los países que se enfrentan a la crisis de agua:

12

España

En Europa meridional, tras tres olas de calor desde que empezó el verano, España vio ya mermado el volumen de agua en sus pantanos hasta alrededor del 40% de su capacitad total y son varias las comunidades autónomas con restricciones al consumo del agua, no solo en la tórrida Andalucía.

El cierre de duchas en playas, cortes de suministro de agua nocturno o la prohibición del riego de jardines y huertos y el lavado de coches son algunas de las medidas adoptadas contra la crisis de agua en este país.

11

Portugal

También en Portugal, casi la mitad del territorio padece sequía extrema, y el actual año hidrológico es, hasta la fecha, el segundo más seco desde 1931.

De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua - crisis-de-agua-paises-efe-2
Diversos países se enfrentan a la crisis de agua ante la falta de lluvias y altas temperaturas. Foto: EFE

Entre sus nuevas medidas frente a esta situación, está la petición al sector turístico del Algarve de que racione el uso de agua, especialmente en campos de golf y espacios verdes.

10

Italia

En Italia, la ribera del Po sufre la peor sequía de los últimos 70 años y se acaba de aprobar el estado de emergencia en cinco regiones, con 36 millones de euros destinados sobre todo a los agricultores.

En el norte se implantaron medidas como el racionamiento de agua para regar campos, la prohibición de llenar piscinas y regar jardines privados y cortes de suministro nocturnos.

9

Francia

En Francia, el territorio metropolitano se encuentra oficialmente en estado de sequía, con 57 de los 96 departamentos del mismo en alerta roja y 32 en naranja.

En amplias zonas hay restricciones al uso del agua para el riego o el lavado de coches y en departamentos como el alpino Alta Saboya, en alerta máxima, se utilizan camiones cisterna para proveer de agua potable.

8

Alemania

Más al norte, en Alemania la sequía complica la navegación por el Rin, cuyo caudal es menor del habitual aunque sin llegar al mínimo histórico de 2018, por lo que los barcos son ahora de menor calado y la carga se redujo a un 50 o un 30% del volumen normal para transporte de materias primas como el carbón y los carburantes.

Varias olas de calor con temperaturas extremas de hasta 40 grados han recorrido Alemania este verano hasta la fecha y han causado sequía e incendios forestales en particular en el noreste del país.

7

Polonia

En Polonia cientos de municipios tienen restricciones a ciertos usos del agua y su río más largo, el Vístula, se aproxima a niveles mínimos históricos de caudal, por lo que se suspendieron los “ferries” de pasajeros en la capital.

6

Reino Unido

Tampoco el Reino Unido se libra de esta situación. Según la agencia meteorológica Met Office, el pasado mes fue el julio más seco en Inglaterra desde 1935. De hecho, en todos los meses este año, salvo febrero, ha llovido menos de la media.

A la falta de lluvias se sumaron las olas de calor que azotaron ambos países, con récords de temperaturas. En Inglaterra, los termómetros superaron el mes pasado por primera vez los 40 ºC.

Los científicos coinciden en que las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos están calentando el planeta, aumentando el riesgo y la gravedad de las sequías, las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.

5

Estados Unidos

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos la sequía sigue haciendo estragos, aunque existen grandes diferencias en cuanto a estrés hídrico. En uno de los estados más afectados, California, varios territorios del sur han establecido límites al consumo de agua este verano.

El pasado 26 de julio, oficiales del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos informaron del hallazgo de restos humanos en la playa Swim del Lago Mead, en Nevada. Se trata del tercer cadáver que aparece en el embalse, cercano a Las Vegas, que se está reduciendo con el avance de una fuerte sequía que deshidrata el oeste del país.

De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua - crisis-de-agua-paises-efe
Un hombre camina por las tierras de pasto resecas de Greenwich Park en Londres, Gran Bretaña. Foto: EFE

A esto se suman los incendios y que el centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.

Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.

4

México

En México se declaró en julio la emergencia por sequía, y en la ciudad de Monterrey, más de cinco millones de habitantes carecen de suministro de agua potable gran parte del día porque las presas se han secado.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se harán más concesiones de explotación de agua a empresas privadas en los estados con sequía.

El pasado 13 de julio, el gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia por la extrema sequía en varias regiones lo que le permite tomar medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua.

Diversas partes de México se han visto golpeadas por la falta de agua, lo que ha obligado a las autoridades a ordenar su racionamiento.

Las represas de Nuevo León, el estado del norte del país donde se ubica Monterrey, se encuentran en niveles mínimos, una situación que se repite en zonas del estado de Baja California, donde hubo protestas hace semanas en localidades como Ensenada por falta de suministro.

De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua - sequia-Mexico-efe-1
Algunos estados de México registran temperaturas de hasta 40°C. Foto: EFE
3

Argentina

En otro de los países que también se siente la crisis de agua es en Argentina, donde la sequía continúa, aunque menos severa que en estas fechas el año pasado, y gran parte de la falta de lluvias se explica por el efecto del fenómeno climático La Niña.

Argentina abarca una superficie de más de 2.8 millones de kilómetros cuadrados y la sequía está presente, en diferentes formas y grados, en prácticamente todo el país: desde la cordillera de los Andes, pasando por la estepa de la Patagonia hasta la cuenca del río Paraná, uno de los puntos clave en la producción y exportación de cultivos.

La crisis hídrica condiciona la producción de todos los cultivos, sobre todo de aquellos que, como el arroz, requieren de grandes cantidades de agua procedentes de fuentes naturales como ríos, presas o perforaciones.

2

países de Oriente Medio

En Oriente Medio, la sequía padecida por Irán durante décadas se ha agravado por el aumento poblacional y el uso excesivo de acuíferos. Las lluvias torrenciales este verano apenas han mejorado las reservas de agua y causaron pérdidas irreparables.

1

países de África

África, el continente más castigado, pese a su insignificante contribución al cambio climático, está siendo más “golpeada que nunca”, según Workneh Gebeyehu, secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), bloque económico de ocho naciones de la región, quien ha expresado su temor a que la situación se agrave porque “las perspectivas para la temporada de lluvias son sombrías”. 

Al menos 18 millones de personas en el Cuerno de África enfrentan hambre severa ante la peor sequía en 40 años que devasta a la región.

De México a Reino Unido: La-Lista de los países que sufren crisis del agua - crisis-de-agua-paises-efe-4
La sequía se incrementa en varias regiones. Foto: EFE

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard