Sea Shepherd: la zona protegida de la vaquita marina está libre de redes
Dos ejemplares de la vaquita marina. Foto: EFE/SecretarÌa de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría de Marina (Semar) y la organización Sea Shepherd anunciaron este martes que han liberado de redes la zona protegida de la vaquita marina ─el mamífero marino más amenazado del mundo─, en el mar mexicano del Alto Golfo de California.

“La Zona de Tolerancia Cero (ZTC) que se hizo alrededor de la vaquita está libre de redes”, dijo en una videoconferencia de prensa el director ejecutivo de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), Pritam Singh.

En la llamada “Operación Milagro”, la ONG y la Armada mexicana trabajan conjuntamente para que no haya redes que atrapen a este mamífero, que lucha contra su extinción.

Además, agregó Singh, el trabajo de conservación de la vaquita marina repercute positivamente a otras especies que viven en dicho hábitat marino, como el camarón o la totoaba, un pez cuyo buche se vende por grandes sumas de dinero, pues se le atribuyen propiedades en la medicina tradicional china.

“No solo está protegiendo a la vaquita, sino a toda la vida salvaje en el santuario”, incidió el director de la organización civil.

La protección de la vaquita marina ha adquirido notoriedad internacional por el interés de celebridades, como Leonardo DiCaprio, y por ser un tema contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sea Shepherd: la zona protegida de la vaquita marina está libre de redes - sea-shepherd-vaquita-marina
Fotografía del buque Sea Sheperd el cual monitorea la zona de refugio de la vaquita marina en el Puerto de San Felipe, estado de Baja California (México). Imagen de archivo. Foro: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

En la conferencia, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, subrayó el “compromiso y liderazgo” en la protección de esta especie marina.

“Es una de las más altas prioridades para el gobierno mexicano. Tenemos una responsabilidad muy importante debido a las especies con las que contamos en nuestro territorio y mares”, destacó.

Gracias a los resultados de la “Operación Milagro”, sostuvo, han reducido significativamente la pesca ilegal, culpable de la acumulación de redes en la zona.

Según Octavio Carranza, director de operaciones de buques de Sea Shepherd, entre 2017 y 2020 lograron extraer más de mil redes, lo que significan cerca de 200 mil metros de las mismas.

Carranza también resaltó la alianza de la ONG con la Semar para proporcionarles seguridad ante los repetidos ataques de pescadores ilegales que reciben.

Todo ello ha ayudado para que en 2022 se contabilizasen más ejemplares de vaquitas marinas de las que estaban proyectadas para ese año, incidió Andrea Bonilla, directora científica de la organización.

Por último, el director de inspecciones y vigilancia pesquera de la Semar, Carlos Ruíz, resumió las principales líneas de acción que lleva a cabo la Armada para la preservación del hábitat del amenazado mamífero, como impedir que accedan barcos a la ZTC o realizar acciones de inteligencia contra las redes de tráfico ilegal de la totoaba.

Sea Shepherd: la zona protegida de la vaquita marina está libre de redes - vaquita-marina
La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Foto: Wikimedia Commons.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard