Conoce a Andy Jassy, el nuevo jefe de Amazon que detonó la era del cómputo en la nube
Andy Jassy en una conferencia de tecnología en 2016. Foto: Steve Jurvetson/Wikicommons

Amazon dijo el martes que su fundador multimillonario, Jeff Bezos, dejaría el cargo de director ejecutivo y se convertiría en presidente ejecutivo después de casi 30 años en la compañía.

Esta transición significa un ascenso para el actual jefe de cómputo en la nube de la compañía, Andy Jassy, ​como nuevo CEO. Con ello, Bezos entrega las riendas por primera vez desde que fundó Amazon, firma a la que llevó de ser una pequeña librería en línea a un omnipresente gigante minorista.

Jassy, ​​de 52 años, se unió a Amazon en 1997 después de Harvard Business School. “Hice mi último examen final en HBS el primer viernes de mayo de 1997, y comencé con Amazon al siguiente lunes”, dijo Jassy en un podcast de Harvard Business School en septiembre. “No sabía cuál iba a ser mi trabajo o cuál iba a ser mi título”.

También lee: Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon; Andy Jassy ocupará el puesto

Jassy fundó Amazon Web Services, según el sitio web de la empresa, un producto de alojamiento en la nube que crea la infraestructura utilizada por millones de empresas, escuelas y gobiernos para ejecutar sitios web y aplicaciones.

En los años transcurridos desde entonces, AWS se ha convertido en una plataforma en la nube utilizada por millones que supera a jugadores tradicionales en ese negocio, como Oracle y Microsoft.

La compañía ahora posee casi la mitad del mercado mundial de infraestructura de nube pública. Cuenta con una cuota de mercado de 30% del mercado de servicios en la nube.

Sin embargo, los competidores quieren arrebatar ese primer puesto de Amazon, con Microsoft y Google anunciando un crecimiento en sus negocios de computación en la nube en el cuarto trimestre.

El ascenso de Jassy subraya la importancia de los servicios web para el futuro de Amazon, dijo Tom Johnson, director de transformación de Mindshare Worldwide.

“La experiencia de Jassy en la dirección de AWS muestra cuán importantes son esos servicios para la estrategia comercial de Amazon”, dijo Johnson. “Será interesante ver cómo eso afecta su estrategia y cómo equilibra esa prioridad con un negocio publicitario en crecimiento y el colosal factor del comercio”.

Bezos dijo en una carta al personal el martes que tenía “plena confianza” en Jassy. “Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo”, dijo. “Será un líder sobresaliente”.

Bezos agregó que se mantendría comprometido con las iniciativas de Amazon. “Pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, el Bezos Earth Fund, Blue Origin, el Washington Post y mis otras pasiones”, escribió. “Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme. Me apasiona el impacto que creo que pueden tener estas organizaciones “.

Jassy es conocido por comprender los detalles técnicos y ha otorgado un aura de estrella de rock a las conferencias magistrales de la conferencia anual de AWS en Las Vegas. Ocasionalmente se ha pronunciado sobre temas sociales, tuiteando sobre la necesidad de que la policía rinda cuentas después de que Breonna Taylor, una mujer negra asesinada en su casa por policías blancos durante una redada fallida, y a favor de los derechos LGBTQ+.

Amazon dijo que aún no anuncia un reemplazo de AWS para Jassy.

Síguenos en

Google News
Flipboard