Energías renovables
A tres años vemos un sector con decisiones alejadas de lo técnico, sin considerar el contexto internacional, con abandono de proyectos que tenían una razón de ser y buscaban solucionar problemas.
GM aseguró que si México no tiene un marco jurídico sobre las energías renovables, la inversión se irá a otros países, como EU o Canadá.
El mundo no está ni política ni económicamente listo para reducir emisiones al ritmo sugerido por expertos, activistas y algunos países pequeños de Europa.
Exclusiva: las revelaciones surgen en medio de la creciente preocupación por los planes del gobierno para cumplir el objetivo de cero neto.
Más de 20 organizaciones piden reducir las inversiones en este sector y establecer un plan para alcanzar la transición energética.
China, India, Indonesia, Japón y Vietnam planean construir más de 600 plantas generadoras de carbón.
Los temas de alto impacto y alta incertidumbre son aquellos que mantienen a los líderes despiertos durante la noche.
Las esperanzas puestas en el despliegue a gran escala de las energías renovables se enfrenta a un reto colectivo: la aprobación de las comunidades receptoras de la inversión.
Si más electricidad en los hogares, edificios de oficinas y las fábricas proviene de fuentes como el viento y el sol, si los aparatos electrodomésticos utilizan menos electricidad, si más coches son eléctricos, si… una larga lista de tecnologías verdes fuera adoptada, podríamos ingresar en un mundo más próspero, de aire más limpio, sin cambiar nuestro estilo de vida de manera drástica.
Los nuevos proyectos eólicos y solares en China, Europa y Estados Unidos trajeron un crecimiento del 45% en cuanto a capacidad.