Revelan primeras imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS que pasó junto a Marte y fue captado por una nave espacial | FOTOS

3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol el próximo 30 de octubre.
/Foto: Ilustrativa (Pixabay)
La Agencia Espacial Europea (ESA) captó un cometa proveniente de otra región de la Vía Láctea que pasó recientemente cerca de Marte: se trata del cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar identificado desde la Tierra y el primero de su tipo en ser captado visualmente tan cerca de otro planeta.
En el camino, este cometa que llegó desde el espacio interestelar ha despertado mucha curiosidad entre los científicos, pero también teorías de conspiración, como la lanzada por Avi Loeb, quien asegura que podría ser una sonda extraterrestre.
¿Qué es un objeto interestelar como el cometa 3I/ATLAS?
El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) es un sistema de telescopios colocados por la NASA alrededor del mundo para detectar posibles amenazas venidas desde el espacio exterior.
El pasado 1 de julio del 2025, el telescopio ubicado en Río Hurtado, en Chile, descubrió un objeto que venía del espacio interestelar, es decir, que nació en otro sistema solar y que ha cruzado el espacio entre las estrellas para llegar a nosotros. Dicho cometa fue bautizado como 3I/ATLAS.
También puedes leer: Superluna de Cosecha 2025: ¿a qué hora y cómo verla hoy 6 de octubre en México?
Trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS por el sistema solar
En este momento, 3I/ATLAS está atravesando la parte interior del sistema solar. Tras pasar cerca de Marte el 3 de octubre, el cometa se acercará a su punto más próximo al Sol el 30 de octubre, de acuerdo con la NASA.
Más adelante continuará su camino hacia el exterior, cruzando la órbita de Júpiter en marzo de 2026, antes de perderse de nuevo en el espacio interestelar. Afortunadamente, no representa ninguna amenaza para la Tierra.
Mientras algunos aficionados dejan volar su imaginación con teorías sobre naves extraterrestres (idea tan atractiva como improbable), los científicos serios se frotan las manos ante lo que podría ser una cápsula del tiempo espacial.
3I/ATLAS ¿un artefacto alienígena como sugieren Avi Loeb y Jaime Maussan?
El cometa ha sido estudiado con mucho interés por los científicos, pero también ha despertado teorías de la conspiración. En los últimos días, una foto ovalada publicada por la NASA y tomada por el róver Perseverance en Marte ha despertado otra vez las más descabelladas ideas.
Por ejemplo, el “ufólogo” Jaime Maussan sugirió en su cuenta de X, antes Twitter, que este objeto sería una prueba de vida extraterrestre, debido a su alargada forma.
Sin duda, un objeto enigmático. ¿Podría ser la evidencia definitiva de vida extraterrestre?
Quien también ha propuesto una idea semejante es Avi Loeb, físico de Harvard. El científico sugirió que, por su trayectoria, 3I/ATLAS podría ser una sonda extraterrestre que pasara a propósito del otro lado del Sol.
No obstante, Avi Loeb, pese a estar asociado a Harvard, ya no es considerado como una voz confiable dentro de la comunidad científica. Cuando fue detectado 1I/ʻOumuamua, el primer objeto interestelar detectado en el sistema solar, Avi Loeb sugirió también que este objeto era “una nave nodriza”. Posteriormente, el mismo científico ha señalado que “podríamos vivir en una simulación computacional”.
Estas ideas han sido catalogadas como pseudocientíficas, debido a su falta de rigor. En el caso de la simulación computacional, la física y divulgadora Sabina Hosenfelder ha señalado que esta idea es directamente religiosa y permanece fuera del ámbito científico al no ser comprobable.
También puedes leer: Premio Nobel de Física 2025: ¿quiénes son los ganadores Clarke, Devoret y Martinis y cuáles fueron sus descubrimientos sobre fenómenos cuánticos?
La NASA explica la verdad detrás de 3I/ATLAS
Las agencias científicas involucradas en la investigación y el seguimiento de 3I/ATLAS apuntan a otra dirección. Primera, que la foto tomada por Perseverance simplemente tenía una exposición prolongada, lo que le dio su forma alargada.
En cuanto a otras rarezas de 3I/ATLAS, como su color verdoso, las agencias señalan que, simplemente, aún no sabemos suficientes cosas sobre los objetos que llegan del espacio interestelar y desconocemos cómo puede ser y comportarse todos estos objetos.
Como recomendaba Carl Sagan, ante cualquier aseveración desmedida, siempre es bueno preguntarse si existe una prueba igual de apabullante. Por lo pronto, 3I/ATLAS pasará a casi 2 unidades astronómicas de la Tierra, del otro lado del Sol y seguirá su paso por el espacio, alejándose de nuestro sistema solar.
También puedes leer: Internet satelital Starlink en México: precio y detalles de la oferta limitada de Elon Musk; ¿cuánto cuesta y hasta cuándo estará disponible?