La vacuna de Oxford y AstraZeneca se venderá en países en desarrollo al costo
Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacuna contra la Covid-19. Foto: EFE

Peter Beaumont/The Guardian

La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca estará disponible en una base sin fines de lucro “a perpetuidad” para países en desarrollo con ingresos bajos y medios. 

Los detalles de los arreglos para suministrar a los países más pobres salieron cuando AstraZeneca reveló los resultados interinos de la fase tres del ensayo de su vacuna, que se está reconociendo como la primera en cumplir con los requerimientos más retadores del mundo del desarrollo. 

También lee: Cómo un puñado de científicos desarrolló la vacuna de Oxford a toda velocidad

Sin embargo, las esperanzas para una vacuna en las naciones más pobres las mitigó la cabeza de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que había un riesgo de que los pobres del mundo se vieran en una “estampida para vacunas”, añadiendo que se necesitan 4,300 millones de dólares para distribuir las vacunas justamente. 

A diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere almacenamiento ultrafrío, la vacuna de AstraZeneca puede mantenerse en el refrigerador convencional que se usa para almacenar vacunas en todo el mundo, con una vida de almacén de hasta seis años. 

También a diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la vacuna experimental de AstraZeneca ya es parte de Covax, la iniciativa global que espera distribuir casi 2,000 millones de dosis a 92 países con ingresos medios y bajos a un costo máximo de tres dólares la dosis

Mientras que los activistas por la justicia global exigieron más transparencia por parte de Oxford y AstraZeneca sobre los detalles del trato para suministrar dosis en el mundo en desarrollo, la sociedad confirmó en un comunicado que los países con menores ingresos recibirían la vacuna con un motivo sin fines de lucro. 

“Un elemento clave de la asociación de Oxford con AstraZeneca es el compromiso conjunto para proporcionar la vacuna con un motivo sin fines de lucro mientras dure la pandemia en todo el mundo, y a perpetuidad para países con ingresos bajos y medios”, dijeron. 

Como parte de la iniciativa, AstraZeneca anunció durante el verano que harían que 1,300 millones de dosis de la vacuna entonces sin probar estuvieran disponibles a costo de fábrica para asegurarse de que no fueran acaparadas por los países más ricos del mundo. 

También lee: Vacunas contra el Covid-19: cómo funcionan y en qué fase están

El arreglo va de acuerdo con Covax y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que aceptaron ayudar a financiar el programa de manufactura de AstraZeneca mientras se desarrollaba. 

Bajo el arreglo el Instituto Serum de India (SSI) producirá 1,000 millones de dosis bajo la licencia de AstraZeneca para la India y para países con ingresos bajos con el objetivo de producir 400 millones de dosis para finales de año. 

Después hubo confusión por el papel de SSI, cuando su director ejecutivo, Adar Poonawalla, aparentó sugerir que produciría vacunas para India primero, incluyendo al mercado privado indio, y hasta después le daría dosis a Covax. 

“Es muy importante cuidar primero a nuestro país, después ir con Covax y después otros tratos bilaterales con otros países”, dijo Poonawalla.    

En comentarios públicos él ha dicho que su compañía ayudaría a asegurar el acceso equitativo a las vacunas en países pobres. 

Los resultados prometedores de AstraZeneca vienen en un momento de preocupación sobre cómo distribuir la vacuna equitativamente. Con un estimado de más de 17,000 millones de dosis que se necesitarán globalmente, y con el riesgo de que algunas se pueden echar a perder, los países más ricos del mundo han usado su poder económico para procurar vacunas potenciales, con frecuencia de múltiples candidatas de las más de 300 en desarrollo, para meterse al principio de la fila. 

Los países en desarrollo, en contraste, se han quedado atrás sin la influencia de los grandes como EU. 

AstraZeneca dijo que aplicará inmediatamente para aprobación temprana de su vacuna en donde sea posible, y buscará un listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, para que la vacuna este disponible en los países más pobres. 

Pascal Soriot, el director ejecutivo de la compañía, dijo el lunes que la cadena de suministro simple de Oxford y el compromiso de AstraZeneca de proporcionar la vacuna sin fines de lucro significa que la vacuna sería accesible y estaría disponible para todo el mundo. 

Al recibir los resultados nuevos de AstraZeneca, Seth Berkley, el director ejecutivo de Gavi, la alianza global de vacunas, uno de los socios clave en Covax, sugirió que la vacuna sería más accesible para los países más pobres. 

“En un mundo ideal tendríamos una vacuna con una vida de almacén larga, termoestables, idealmente fáciles de usar”, le dijo a la BBC. “Algunas todavía necesitan almacenamiento ultrafrío a menos 80°C, eso complica las cosas.

“La ventaja de la vacuna de AstraZeneca es que puede almacenarse en un refrigerador ordinario, de dos a ocho grados Celsius, y tiene características similares a otras vacunas que se usan en los países en desarrollo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard