Despidos masivos en Walt Disney dejaron a miles de empleados con ‘mucho dolor’
Foto: Coolcaesar/ Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

Durante años, los parques temáticos y reinos mágicos de Walt Disney han sido la promesa idealizada de una visión estadounidense del mundo perfecto, además de que han empleado a miles de trabajadores y les han dado la oportunidad de tener un trabajo estable.

Pero gracias a la pandemia de Covid-19, esas oportunidades están colapsando entre despidos masivos y recortes de beneficios, incluso cuando algunos de los ejecutivos más importantes han vuelto a recibir los mismos salarios que antes del coronavirus.

Walt Disney anunció recientemente el despido de otros 4,000 empleados para finales de marzo de 2021, estos se añaden a los 28,000 empleados que recibieron notificaciones de separación desde octubre de 2020. La mayoría de los despidos será efectiva a finales de 2020,  la empresa apela a la asistencia limitada y al cierre continuo de Disneyland en California por las restricciones en el estado por el coronavirus.

Ahora, miles de empleados que recibieron las notificaciones de separación batallan para saber qué harán a continuación, mientras intentan sobrevivir con subsidios por desempleo después de que la expansión federal para este tipo de beneficios expiró en julio. Algunos todavía tienen la esperanza de volver a trabajar para Disney en el futuro.

Te puede interesar: Disney+ entra a la batalla por los ojos (y los pesos) de las audiencias de América Latina

Laura Cave Braunston trabajó como camarera en Walt Disney World en Orlando, Florida, durante más de 12 años antes de recibir su notificación de separación que entrará en vigor a finales de año.

Alrededor de 18,000 empleados despedidos provendrán de las propiedades de Florida. Además, Disney suspenderá su programa de educación superior gratuita para los empleados afectados.

“Ha sido muy complicado pagar las deudas y poner comida en la mesa. Hemos tenido que ir a bancos de alimentos, que al principio eran para algunos cientos de personas y ahora hay miles haciendo fila”, dijo Braunston.

Su sindicato, Unite Here Local 737, peleó por que ella y sus colegas recibieran derechos de recontratación hasta finales de 2022, pero en el entretiempo Braunston no ha logrado conseguir otro empleo y recientemente abrió una tienda en Etsy para tratar de mantener a su familia. Le redujeron las horas de trabajo a su esposo, y ambos dieron positivo en la prueba del coronavirus en junio de 2020, tuvieron que hospitalizar a su esposo y ahora padece problemas de fatiga crónica.

Mientras tanto, Disney reinstauró los pagos y salarios de sus ejecutivos en agosto de 2020, después de establecer recortes de sueldo para los empleados ejecutivos el 6 de abril, por la pandemia. Los recortes eran del 20% para todos los vicepresidentes, del 50% para el CEO Bob Chapek, mientras que el presidente Bob Iger renunció a su salario.

Lee también: En riesgo, más de 50,000 empleos por cierre de tiendas departamentales en CDMX

Todo eso enfurece a Braunston.

“Ahora simplemente sufrimos. Tenemos mucho dolor”, añadió. “Los ejecutivos de Disney volvieron a recibir sus pagos completos y nosotros batallamos para sobrevivir con lo poco que ganamos”:

En el trimestre que concluyó el 27 de junio, los reportes de Disney arrojaron una pérdida de 4.72 mil millones de dólares (94,000 millones de pesos), es su primera pérdida trimestral en 20 años.

Madison, una camarera de Disney World que solicitó que mencionáramos sólo su primer nombre porque espera volver a trabajar para Disney en el futuro, explicó que cuando cerró el primer resort, nadie esperaba que duraría tanto.

“Cuando me enteré de mi despido, colapsé por completo. Estaba llorando en mi auto en el estacionamiento de un Ikea, mientras mi novio intentaba calmarme”, dijo.

Tardó casi dos meses desde que le notificaron para comenzar a recibir subsidios por desempleo, y Madison y su novio tuvieron que gastar los ahorros que planeaban usar para comprar una vivienda.

Otra camarera despedida de Disney World explicó que gastó todos sus ahorros para intentar mantenerse, pero ahora ya no puede pagar sus deudas. Su esposo es discapacitado, y ella está embarazada y tiene problemas con los subsidios de desempleo, pues se le agotaron mientras esperaba que comenzaran a entregar la asistencia especial por la pandemia.

No te pierdas: Aeroméxico despedirá a 374 sobrecargos tras desplome del número de pasajeros

“Me cortarán la electricidad. No puedo pagar el teléfono ni el seguro del auto. Nuestros ahorros se agotaron por completo”, dijo. “Si las personas del gobierno no pueden ponerse de acuerdo y armar una estrategia de incentivos para ayudar a las personas me voy a ahogar en mis deudas”.

Muchos de los empleados de Disney que sobrevivieron a los despidos masivos están en licencia y no saben cuándo volverán a trabajar, y también temen por los riesgos de contraer el virus.

Tawana Evans lleva más de siete años trabajando como camarera en Disneyland, en Anaheim, California.

Cuando la pusieron en licencia en marzo de 2020, creyó que el cierre duraría sólo unas semanas, pero después de más de siete meses sigue sin trabajo y no ha logrado encontrar un nuevo empleo, mientras espera que la llamen de vuelta.

“Nos encantaría que vuelvan a abrir los parques. Necesitamos nuestros ingresos, pero muchos de nosotros vivimos en situaciones que, si volviéramos a trabajar, pondrían en riesgo a nuestras familias“, dijo.

Disney remitió la solicitud de comentarios a una declaración de Josh D’Amaro, presidente de Disney parks, experiences and products. También declinaron proveer un desglose de los empleados despedidos y no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los pagos a ejecutivos.

También puedes leer: Cómo hacer un retiro por desempleo de tu Afore y qué implica para tu cuenta

“Debido al impacto prolongado del Covid-19 sobre nuestros negocios, incluyendo la capacidad limitada debido a los requerimientos de distancia física y la constante falta de certeza al respecto de la duración de la pandemia, exacerbada en California por la negación del Estado a levantar las restricciones que permitan la reapertura de Disneyland, tomamos la complicada decisión de comenzar el proceso de reducción de nuestra fuerza laboral en todos los niveles del segmento de parques, experiencias y productos, al haber puesto en licencia a los miembros del equipo que no laboraban desde abril, mientras pagamos beneficios de salud”, dijo D’Amaro en un informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard