Supermercados del Reino Unido predicen escasez de lechuga, brócoli y frutas cítricas
Foto: carlos aranda on Unsplash

Supermercados y mayoristas advierten a los consumidores sobre escasez de lechuga, brócoli y frutas cítricas cerca de Navidad después de que Francia prohibió los transportes de carga a través del Canal en un intento por contener la transmisión de la nueva cepa de coronavirus. 

El secretario ambiental, George Eustice, tuvo una llamada de emergencia con ejecutivos de supermercados la tarde del lunes para discutir la situación porque los vendedores expresaron su preocupación de que la prohibición a los camiones más los cambios por el Brexit podrían causar dificultades serias a las tiendas. 

Los vendedores dijeron que los ingredientes para una comida tradicional de Navidad, como pavo, zanahorias, chícharos, papas, chirivías y coles de bruselas se producen en gran cantidad en el Reino Unido y están disponibles para comprar, pero algunos estantes podrían vaciarse pronto de algunos productos frescos que se importan de Europa. 

“Si nada cambia, empezaremos a ver vacíos en los próximos días en las lechugas, algunas hojas para ensaladas, coliflores, brócolis y frutas cítricas, las cuales se importan del continente en esa época del año”, dijo un vocero de Sainsbury ‘s. 

Te puede interesar: Holanda decomisa sándwiches de choferes que llegan del Reino Unido

“Esperamos que los gobiernos de Francia y del Reino Unido lleguen a una solución buena para los dos que priorice el paso de alimentos en los puertos”. 

Sainsbury ‘s añadió que “se abastecen de todo lo que pueden del Reino Unido y buscan transportación alternativa para productos que se obtienen de Europa”. 

Tesco alentó a los consumidores a “comprar como siempre” ya que tienen suficiente comida hasta el 25 de diciembre. 

Un vocero dijo: “No esperamos problemas con la disponibilidad para la Navidad, pero si la disrupción actual continúa entonces podrá haber un suministro limitado de algunos artículos frescos, como lechuga, coliflor y frutas cítricas, al final de la semana”. 

Otros supermercados y proveedores dijeron que ellos también están bien surtidos con los favoritos navideños pero que los suministros cerca y después del 25 de diciembre podrán ser más difíciles. Uno dijo que la situación es “muy incierta y un poco fuera de nuestras manos”. 

Otras cosechas que se verían afectadas por la estrategia francesa incluyen tomates, calabacines, pimientos, flores y frutas tropicales, algunas de las que llegan por el aire a Europa continental y luego en camión desde Francia al Reino Unido. 

No te pierdas: Boris Johnson subraya las ‘libertades’ que recupera Reino Unido por el Brexit

Al menos una cadena de supermercado y algunos mayoristas consideran traer en avión ensaladas y otros artículos si el problema persiste pero los costos altos y la baja disponibilidad de transporte de carga aéreo significa que probablemente solo poca mercancía podrá moverse de esta forma. Otras opciones que se exploran incluyen aumentar envíos directos desde Holanda y España, aunque la capacidad de los ferrys en estos países es limitada. 

Los cuerpos de comercio de la industria alimenticia pidieron al gobierno que resuelva la situación con Francia lo más pronto posible. 

Alrededor de 3,000 camiones cargados de vegetales, flores y plantas entran al Reino Unido cada día desde Europa. Las tiendas pequeñas, mercados locales, restaurantes y compañías de banquetes que se surten de mayoristas, que proveen 40% de las frutas y vegetales que comemos, se verán afectados en días. 

Los hospitales y asilos podrían estar entre los primeros afectados, de acuerdo al organismo de comercio Fresh Produce Consortium, ya que muchos dependen de las entregas diarias desde el continente que hacen los proveedores mayoristas.

Nigel Jenney, director ejecutivo del Fresh Produce Consortium, dijo: “En algunos mercados mayoristas no llegó hoy un gran número de vehículos. Es crítico que el gobierno resuelva esta situación urgente para que nos pongamos en camino otra vez”. 

Él estaba “asombrado de que el gobierno no comprendiera el riesgo antes de hacer el anuncio el domingo” y que medidas como instalaciones para hacer pruebas a choferes que regresan deberían tomarse por las preocupaciones de los países vecinos respecto a la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido.

Guía rápida

Lo que podría faltar en los supermercados por la prohibición de Francia a los transportes del Reino Unido:

  • Ingredientes para ensaladas como lechugas, pepinos, pimientos y tomates.
  • Brócoli y espinacas
  • Calabacines
  • Frutos rojos como fresas y frambuesas
  • Cítricos, algunos vienen desde España
  • Chícharos en vaina y frijoles finos, algunos se transportan por tierra desde Europa después de que lleguen por aire desde Kenia.
  • Algunas frutas tropicales que suelen llegar al Reino Unido desde Europa
  • Flores, 90% son importadas.

Ian Wright, director ejecutivo de la Federación de Comida y Bebida, dijo: “La suspensión de ayer del transporte de carga de Reino Unido hacia Francia tiene el potencial para perturbar el suministro de alimentos frescos para la Navidad en el Reino Unido, y las exportaciones de alimentos y bebidas británicas. Los camioneros no vendrán si tienen miedo de que los afecte. El gobierno debe persuadir urgentemente al gobierno francés para exentar al transporte de carga de su prohibición”. 

También lee: Boris Johnson y Ursula von der Leyen se hacen cargo directo de las pláticas por Brexit

El secretario de transporte, Grant Shapps, dijo que habló con su contraparte francesa, Jean-Baptiste Djebbari, con la intención de reanudar el transporte de carga. “La clave absoluta es resolver esto lo más pronto posible”, le dijo a Sky News.

Al preguntarle sobre la posible escasez en supermercados, Shapps dijo: “La cadena de suministro es muy robusta, hay variaciones en el suministro todo el tiempo. La gente no se dará cuenta de la mayoría”.

Con la intención de minimizar el problema, Shapps dijo que el transporte de contenedores no se afectó por la prohibición francesa a viajeros. Sin embargo, los importadores dijeron que la gran mayoría de comida que se importa desde Europa entra en camiones por Dover y se verían afectados. 

Los transportistas advirtieron sobre la escasez de productos del otro lado del Canal después de la prohibición de 48 horas porque las largas filas de camiones en Kent que tratan de salir del Reino Unido podrían dificultar la entrada de camiones que entran desde Europa. 

Boris Johnson dijo en una conferencia de prensa el lunes que hay discusiones para “desbloquear el flujo de comercio lo más rápido posible”. 

Dijo: “Fue una conversación excelente con el presidente francés, el enfatizó que está enfocado en resolverlo en las próximas horas si podemos. Nuestros equipos trabajarán por completo en esto… lo haremos lo más rápido posible”. 

Te recomendamos: Brexit: en crisis, y sin fanfarrias, el Reino Unido concluyó su etapa en la UE

El líder del consejo del condado de Kent, Roger Gough, dijo que en lo que el Brexit se aproxima, “anticipamos que unos 17,000 vehículos lleguen a Kent para hacer el cruce en el próximo par de días”. 

Se activó la Operación Stack, que involucra colocar las filas de camiones en la M20 cuando hay perturbaciones en los cruces por el Canal. 

También se implementará la Operación Brock el lunes por la noche, en la que partes de la M20 hacia el este, el camino principal hacia Dover y el Eurotunnel en Folkestone, estarán cerradas para el tráfico normal y serán exclusivamente para camiones. Otros vehículos usarán la M20 en dirección a Londres en contraflujo.

Síguenos en

Google News
Flipboard