La estrategia de migración para convertirte en finlandés por 90 días recibió miles de solicitudes
Foto: Henar Langa en Unsplash

Finlandia recibió más de 3,500 solicitudes durante el mes que duró su innovadora estrategia para ofrecerle a especialistas en tecnología extranjeros la oportunidad de reubicarse al país nórdico durante 90 días, para saber si les gustaría mudarse permanentemente.

“No somos la primera opción en las listas de relocalización, pero sabemos que una vez que las personas nos visitan, tienden a quedarse”, dijo Johanna Huurre, de Helsinki Business Hub, el centro creador de la campaña. “Hay mucha competencia internacional por los talentos, entonces tuvimos que ser creativos“.

Huurre dijo que la estrategia de “90 días finlandeses” interesó más en Estados Unidos y Canadá, con el 30% de los solicitantes. El resto se esparció consistentemente por el mundo, con 50 solicitudes británicas e incluso una de Vanuatu, la isla en el Pacífico Sur.

Te puede interesar: La agencia de alimentos de Europa aprueba primer insecto para consumo humano

La mayoría de los solicitantes tenían familia y querían trabajar de forma remota para sus empleadores actuales, al menos para empezar, dijo Huurre, mientras que más de 800 eran empresarios buscando iniciar proyectos, 60 eran inversionistas, y el resto buscaba empleo.

Finlandia, donde nacieron Nokia, los SMS, la red 5G y Linux, tiene un sector de startups que vale 6,000 millones de euros (146,000 millones de pesos), y el número más grande de startups digitales per cápita. Empresas multinacionales de tecnología como Google, Bayer y GE Healthcare abrieron campus en el país.

La estrategia de “90 días finlandeses”, que ya terminó, le proporcionará a los solicitantes elegidos los documentos oficiales necesarios, vivienda adecuada, escuelas o guarderías para los niños, instalaciones para el trabajo remoto, introducciones a los centros y redes tecnológicas de Helsinki, y orientación para la residencia permanente.

“Fue una gran campaña para exhibir al país”, dijo Joonas Halla, de Business Finland. “La perspectiva práctica es muy buena. El sector tecnológico local está creciendo, se estima que creará 50,000 empleos nuevos para 2021. Necesitamos talento”.

No te pierdas: Los países ricos están dejando atrás al resto del mundo con las vacunas Covid, advierte la Fundación Gates

Los recién llegados, particularmente los de EU, se sienten atraídos no solo por los prospectos de empleo, sino también por el sistema de salud universal, los permisos por paternidad generosos, el balance del trabajo y la vida diaria, la cercanía con la naturaleza, y la forma en que el gobierno maneja la pandemia de coronavirus, según Halla.

Finlandia, país que encabeza las listas de felicidad en el mundo desde hace tres años, logró mantener la cifra de muertes por Covid-19 en 85 por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas del mundo. “Las empresas lo han notado”, dijo Halla. “Desde una perspectiva comercial, todo ayuda a la confianza y eso es vital”.

Síguenos en

Google News
Flipboard