Reporte global: Corea del Sur en la ‘encrucijada’ del Covid-19 ante aumento de preocupación por las variantes
Corea del Sur registró su segundo total diario más alto de casos de coronavirus el día de Navidad, poco menos de 100 menos que el récord establecido en Nochebuena. Fotografía: Lee Jin-man / AP

Corea del Sur tuvo su segundo día más alto de número de muertes a causa del coronavirus ya que los brotes en prisión, asilos e iglesias siguieron aumentando, lo que propició que el ministro de salud expresara que el país se encuentra en la “encrucijada de la tercera ola”. Esto se da en momentos en que más países vieron restringida su entrada a Reino Unido y Sudáfrica por temor a nuevas variantes de Covid.

La Agencia de Control y Prevención de la Enfermedad de Corea dijo que se dieron 1,132 nuevos casos de coronavirus el viernes, no muy lejos del récord de 1,241 casos que se acumularon en Navidad.

“El virus se extiende cuando quiere y por donde quiere”, dijo el ministro de salud, Kwon Deok-cheol, en una reunión entre agencias y agregó que la gente se está infectando en reuniones pequeñas de amigos y familiares.

“MIentras estamos en la encrucijada de una tercera ola, tenemos que ver cómo detener los brotes por la forma en la que pasamos el fin de año”, dijo.

También lee: Pfizer dice que su vacuna parece eficaz contra nuevas variantes de Covid-19

Se espera que el gobierno se reúna el domingo para discutir si aumentará al máximo las restricciones sociales para la zona más poblada de Corea.

Con eso se cerrarán otro 1.2 millones de tiendas y sólo podrían ir a las oficinas los trabajadores esenciales. Por el momento se han cerrado los clubes nocturnos, los bares de karaoke y otros lugares de entretenimiento y se prohibieron las cenas en locales después de las 9 de la noche.

Antes de Navidad y Año Nuevo, el gobierno prohibió las reuniones de más de 4 personas en la zona más grande de Seúl y cerró los centros de ski y otros lugares turísticos,

Corea del Sur había logrado controlar los brotes con pruebas constantes y rastreo de contagio. Pero los críticos consideran que las autoridades se confiaron y que no se prepararon para una tercera ola más grande.

Japón ya había prohibido la entrada a personas provenientes de Reino Unido además de regresar a ciudadanos japoneses y residentes por miedo a una nueva variante. El viernes Tokio confirmó que cinco personas de Reino Unido dieron positivo a la variante y entraron a Japón entre el 18 y el 21 de diciembre.

Te puede interesar: Reporte global: El director de AstraZeneca cree que la vacuna será efectiva contra la nueva variante de Covid

En Reino Unido, millones viven restricciones más severas desde el sábado ya que estas se habían suspendido para las reuniones navideñas . En Inglaterra, se aplicaron restricciones más severas para 6 millones de personas y el confinamiento comenzó en Escocia e Irlanda del Norte. En Gales, las restricciones se levantaron para Navidad pero regresaron el sábado.

En Navidad, Reino Unido registró 570 nuevas muertes dentro de los 28 días de haber dado positivo para el virus, lo que llevó al Reino Unido a un total de muertes dentro de los 28 días de haber dado positivo a 70,195.

La preocupación del mundo por la nueva variante de Reino Unido va en aumento y  Noruega está prohibiendo la entrada de vuelos de Reino Unido hasta el 29 de diciembre. La prohibición se impuso el 21 de diciembre. “Todavía es posible que los vuelos se suspendan hasta después de Año Nuevo”, dijo el ministro de salud.

En Francia, un hombre con la nueva variante de Covid-19 de Reino Unido llegó a su casa el 19 de diciembre. Era asintomático y se quedó aislado en su casa en Tours en el centro de Francia, dijo el ministro el viernes en la tarde. El hombre recibió la prueba el 21 de diciembre y salió positivo para la variante.

Las autoridades italianas detectaron la variante en un paciente en Roma. Italia reportó 19 mil infecciones el viernes con 459 muertes, dijo el ministro de salud. Las infecciones en el país ya llegaron a más de 2 millones lo que lo convierte en el octavo país en exceder esa cifra.

La OMS reportó que se registraron nueve casos de la variante en Dinamarca y una en Países Bajos y otra en Australia.

No te pierdas: Cómo los países de bajos ingresos apresuran su acceso a las vacunas Covid

El ministro de salud de Turquía, Fahrettin Koca, dijo el viernes que hasta el lunes todos los pasajeros que lleguen al país tendrán que presentar pruebas negativas por coronavirus realizadas dentro de las 72 horasa de su llegada.

Koca dijo que los pasajeros que no presenten el resultado negativo PCR no podrán abordar los aviones a Turquía. También dijo que los pasajeros que lleguen de Gran Bretaña, Sudáfrica y Dinamarca tendrán que estar en cuarentena además de presentar el resultado negativo al momento de partida.

En Australia, se realizaron 39,000 pruebas en Navidad y sólo se encontraron nueve infecciones, seis de ellos eran compañeros de habitación de personas que ya habían sido diagnosticadas en la parte norte en las playas de la ciudad y que ya estaban aisladas.

Tailandia confirmó 110 nuevas infecciones el sábado, de las cuales 64 eran infecciones locales, conectadas con un brote en la provincia del suroeste de Samut Sakhon, el peor brote del país.

De las nuevas infecciones, 30 se dieron en trabajadores migrantes y 16 fueron casos importados, dijo Taweesin Wisanuyothin, vocero de la fuerza de trabajo antiCovid del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard