El calentamiento global podría estabilizarse con la meta de cero emisiones, científicos
Un cielo anaranjado por el smog en San Francisco, California en septiembre de 2020. Foto: Brittany Hosea-Small/AFP/Getty Images

El  mundo podría estar camino al desastre climático, pero si se eliminan rápidamente las emisiones que calientan el planeta las temperaturas podrían estabilizarse en un par de décadas, dicen algunos científicos.

Durante muchos años se ha pensado que el calentamiento prevalecerá durante generaciones aunque se corten las emisiones. Los modelos que manejan los científicos para las temperaturas futuras se basan en cierta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Si las cosas permanecieran así, el camino sería directo al desastre climático y las temperaturas seguirán aumentando aunque se reduzcan las emisiones a causa de un retraso en el tiempo antes de que los gases de efecto invernadero se acumulen en la atmósfera.

Una explicación más reciente de las implicaciones de llegar a las cero emisiones está dando nuevas esperanzas a la posibilidad de acabar de una manera más fácil con el calentamiento.

También lee: Por la crisis climática habrá menos humedad en el mundo: estudio

Más de cien países prometieron alcanzar cero emisiones para 2050, lo que significa que ya no emitirán más dióxido de carbono que el que se retira de la atmósfera cuando, por ejemplo, se restaura un bosque. El Reino Unido, Japón y la UE impusieron este objetivo y pronto se integrará EU con la nueva administración de Joe Biden.

Si se logra hacer esto a nivel global, “las temperaturas de la superficie dejarán de calentarse y el calentamiento se estabilizará en un par de décadas”, dice Michael Mann, científico del clima de la Pennsylvania State University.  “Lo que esto realmente significa es que nuestras acciones tienen un impacto directo e inmediato en el calentamiento de la superficie. Nos abre posibilidades, por esto es muy importante comunicar esta mejor postura científica”.

Los científicos consideran ahora  el dinamismo de los sistemas naturales de la TIerra, en donde el alto a las emisiones provocaría que el Co2 de la TIerra se fuera para abajo debido a la gran capacidad absorbente  enorme de los océanos, humedales y bosques. Mann lo compara con llenar un lavabo con agua dejando el desagüe ligeramente abierto, el agua seguirá subiendo porque el agua cae pero si se reduce el flujo del agua el nivel bajará porque hay un escape.

“La reducción de CO2 en la atmósfera provoca un enfriamiento que es suficiente para balancear el calentamiento ‘en la tubería’ debido a que el océano sube lentamente y las temperaturas globales permanecen relativamente estables cuando se alcanzan las cero emisiones”, dijo Zeke Hausfather, experto en clima del Breakthrough Institute. “La ventaja para mi modo de ver es que son buenas noticias porque eso quiere decir que depende de nosotros el calentamiento de este siglo y del siguiente”.

También lee: La pandemia obligará a mirar temas urgentes como el cambio climático, afirma Ebrard

La desastrosa trayectoria actual del clima mundial se ve subrayada por un estudio que demuestra que el mundo tiene más de 2 C de calentamiento en comparación con el período preindustrial con base en las composiciones atmosféricas actuales de los gases de efecto invernadero. El mundo ya se calentó 1.1C en esta época y los gobiernos ya se comprometieron a evitar llegar a 1.5C para evitar olas de calor, inundaciones, desplazamientos masivos de la gente y otras calamidades.

El estudio sobre el “compromiso de calentamiento” parece no da buenos pronósticos a  los objetivos del acuerdo de París para el clima, ni tampoco para los millones de personas de las zonas más vulnerables del mundo, pero los autores subrayan que si se cortan las emisiones se reducirá el aumento de las temperaturas posiblemente durante siglos.

De esta forma, habría tiempo para que la civilización se adaptara a los cambios por venir o a crear soluciones tecnológicas. “Por el momento estamos cambiando la temperatura cien veces más rápido que antes de la última era de hielo”, dice Andrew Dessler, científico del clima de la Texas A&M University y coautor del estudio, que se publicó en Nature Climate Change. “Un grado extra en cientos de años es menos dañino que un grado en pocas décadas. La escala del tiempo es importante”.

Dessler dijo que cree que podría haber calentamiento aún con emisión cero pero que es vital la descarbonización. “El problema es muy complicado todavía, necesitamos reducir emisiones lo más pronto posible y ya entonces nos enfrentaremos al calentamiento comprometido”, dijo.

Joeri Rogelj, conferencista del clima del Imperial College London, dijo que estaba seguro de que si el mundo alcanzaba las cero emisiones en las próximas décadas sería posible retirar más CO2 de la atmósfera para detener el aumento de temperaturas. Aclaró que “lo primero y más importante que tenemos que hacer de manera urgente es aplanar la curva de las emisiones del mundo para llegar a cero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard