Esta mujer será encarcelada por 43 años por insultar a la monarquía tailandesa
La sentencia inicial de 87 años de Anchan se redujo a la mitad porque se declaró culpable. Fotografía: Narong Sangnak / EPA

Una exfuncionaria será encarcelada por 43 años y seis meses por insultar a la monarquía tailandesa, dijeron los abogados, en lo que se cree que es la sentencia más dura que se ha aplicado bajo las estrictas leyes de lesa majestad del reino

La mujer, que está en sus sesentas, fue acusada de publicar fragmentos de audio a Facebook y YouTube con comentarios que se consideraron que criticaban a la monarquía, de acuerdo al grupo de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos. 

Inicialmente se anunció una sentencia de 87 años, pero se redujo a la mitad porque se declaró culpable. 

Bajo la ley de lesa majestad, cualquiera que “difame, insulte o amenace al rey, reina, heredero o regente” puede enfrentar de tres a 15 años por cada cargo. A la mujer, cuyos abogados la identificaron solo por su primer nombre, Anchan, la encontraron culpable con 29 cargos por romper la ley. 

Te puede interesar: Los monos ladrones de Bali pueden identificar objetos de gran valor

Su caso es de hace seis años, pero la sentencia sucede en un momento en el que las autoridades tratan de frenar un movimiento sin precedentes de los jóvenes pro democracia que desafía a la monarquía y al gobierno. 

Los manifestantes, que fueron decenas de miles el año pasado, criticaron al rey Maha Vajiralongkorn y cuestionaron las grandes riquezas y poder de la familia real. Ellos demandan reformas, alegan que la institución debe rendir cuentas y estar bajo la constitución. 

Esa discusión pública de la familia real era, hasta hace poco, muy poco común. Inicialmente, las autoridades no acusaron a los manifestantes de lesa majestad, la cual, el primer ministro Prayuth Chan-ocha, dijo en junio que ya no se usaba por la “clemencia de Su Majestad”. 

Sin embargo, desde noviembre, los casos de lesa majestad se aplicaron en contra de docenas de manifestantes, incluso a estudiantes de tan solo 16 años. A los demostradores también los acusaron de sedición y de violaciones a las restricciones de Covid-19 por reunirse. 

Sunai Phasuk, investigador del grupo Human Rights Watch, dijo que la sentencia del martes “manda un mensaje escalofriante que no solo no se tolerarán las críticas a la monarquía, sino que también serán castigadas con severidad”. 

Lee también: Las alianzas y su primera propaganda

Los expertos de la ONU y de grupos de derechos humanos critican la ley de lesa majestad, señalan su criterio arrasador de difamación y sus sentencias severas. Cualquiera puede presentar una queja sobre otro bajo la ley. 

Anchan inicialmente estuvo en la cárcel de 2015 a 2018, y negó los cargos en la primera audiencia de su caso en una corte militar, en la que se perseguían las ofensas de lesa majestad por un tiempo después del golpe de estado de 2014

Anchan le dijo a los medios locales que se declaró culpable cuando transfirieron a una corte criminal, esperaba que la corte mostrara indulgencia porque ella solo compartió el audio, no lo publicó ni lo comentó. 

“Creí que era nada. Muchos compartieron este contenido y lo escucharon”, dijo Anchan. “Así que no pensé mucho esto y me confié demasiado y no fui cuidadosa para darme cuenta en el momento que eso no era apropiado”. 

¿Qué son las leyes de lèse majesté en Tailandia?

Las leyes estrictas de lèse majesté en Tailandia hacen que sea un crimen criticar, difamar o insultar a miembros de la familia real tailandesa. 

En la práctica, esto significa que la discusión abierta o los reportajes críticos sobre la familia real se consideran ilegales. 

A la junta militar, que incautó el poder en 2014, se le criticó por usar la ley, con la que se puede encarcelar a la gente hasta 15 años por cada acusación, para silenciar a la oposición. 

En 2015, encarcelaron a un hombre por 30 años por seis publicaciones en Facebook, y la imprenta local del New York Times se negó a publicar una decisión con un reportaje sobre el rey. 

Ella dijo que trabajó como funcionaria pública por 40 años y la arrestaron un año antes de su retiro, y con una condena perdería su pensión. 

Sunai dijo que parece que las autoridades usan la lesa majestad para frenar las protestas pro democracia, pero que esa acción probablemente empeorará las tensiones políticas. “Esos que exigen la democracia no tienen miedo. En su lugar, reaccionan con críticas más directas y tajantes sobre la monarquía”. 

No te pierdas: La-Lista de un 2020 extraño por avispones asesinos, aliens y animales amotinados

En los meses recientes, se acusó a los manifestantes de lesa majestad por supuestas ofensas que van desde usar vestimenta tradicional que se toma como una parodia de la realeza, hasta dar discursos sobre que el poder y la riqueza del rey deberían frenarse. 

Associated Press contribuyó a este reporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales