Subibajas rosas ​​en la frontera ganan premio Diseño del Año 2020
Foto: Rael San Fratello

Una colección de subibajas de color rosa brillante que permitió a las personas interactuar en la frontera entre Estados Unidos y México ganó el prestigioso premio Diseño del Año, y sus creadores dijeron que esperaban que el trabajo aliente a las personas a construir puentes entre las comunidades.

El panel de jueces describió el Teeter Totter Wall, que cruzó El Paso en Texas y Ciudad Juárez en México durante una sesión de 40 minutos, no solo como “simbólicamente importante”, sino que destacó “la posibilidad de las cosas”.

Los creadores de los subibajas, Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en la Universidad Estatal de San José, tuvieron la idea por primera vez hace una década después de que la Ley Barrera Segura inició en 2006 la construcción a gran escala de muros en la frontera.

Te puede interesar: ‘Destruye la región para calmar a sus fans’: la carrera por completar el muro de Trump

Dijeron que esperaban que el diseño ayudara a las personas a reevaluar la efectividad de las fronteras y fomentara el diálogo en lugar de la división. San Fratello dijo: “Creo es más claro, con los recientes eventos en nuestro país, que no necesitamos construir muros, necesitamos construir puentes”.

“Los muros no impiden que la gente ingrese a nuestro Capitolio”, agregó Rael. “Los muros no impiden que los virus se muevan. Tenemos que pensar en cómo podemos estar conectados y estar juntos sin lastimarnos”.

Subibajas rosas ​​en la frontera ganan premio Diseño del Año 2020 - columpios-rosas-2-1024x576
Foto: Rael San Fratello

Los videos de personas que interactúan y juegan en ambos lados de la frontera en los subibajas fosforescentes se volvieron virales en julio de 2019, y Rael dijo que proporcionaron “un punto de apoyo literal” entre los países. El color rosa brillante se inspiró en los memoriales de los feminicidios en Ciudad Juárez, que rinden homenaje a las mujeres asesinadas en esa ciudad.

Los diseñadores también se inspiraron en los caricaturistas políticos y quisieron hablar sobre el tema de la frontera de “una manera muy franca, pero con humor”.

El muro fronterizo se ha convertido en un legado de Donald Trump, sin embargo, los diseñadores señalan que tanto George W Bush como Barack Obama construyeron grandes tramos de barreras y deportaron a miles de personas.

Lee también: La construcción del muro de Trump amenaza la supervivencia de los jaguares en EU

Rael dijo: “(Trump) se postuló con una plataforma diciendo que iba a construir un muro… de la misma manera en que si hubiera dicho que un salvador había llegado para construirlo, cuando, en realidad, dos tercios del muro ya se habían construido“.

Subibajas rosas ​​en la frontera ganan premio Diseño del Año 2020 - columpios-rosas
Familias estadounidenses y mexicanas disfrutando del Teeter Totter Wall, que cruza la frontera mexicana con Estados Unidos, en 2019. Fotografía: Luis Torres / AFP / Getty Images

En uno de sus últimos viajes como presidente, Donald Trump visitó parte del muro fronterizo en el Valle del Río Grande de Texas y su administración se jactó de haber cumplido la promesa del presidente de construir un “muro grande y hermoso”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) se habían erigido más de 750 kilómetros de muro durante el mandato de Trump, sin embargo, gran parte de la construcción reemplazó las barreras que ya estaban en su lugar. La CBP declaró que solo había unos 120 kilómetros de barrera en áreas que anteriormente no tenían ninguna.

El diseño ganador superó la competencia de más de 70 nominados, que incluían una representación en 3D del virus que causa el Covid-19; el diseño del set de Lee Ha-Jun de Parasite, la película surcoreana ganadora del Oscar y el chaleco a prueba de puñaladas de la bandera británica que usó el rapero Stormzy en el festival de Glastonbury en 2019.

También se entregaron premios a los ganadores de seis categorías con premios que reconocen la innovación en producto, arquitectura, digital, moda, gráficos y transporte.

El premio al producto fue para la Impossible Burger 2.0, que fue descrito como un producto vegano notoriamente más “robusto” que su predecesor de 2016. En tanto, la representación en 3D del virus Covid-19 de Alissa Eckert y Dan Higgins se llevó el premio de gráficos.

No te pierdas: Joe Biden revertirá acciones de Trump sobre el clima, Irán, el Covid, y más

El bolsoTelfar de cuero vegano, neutro en cuanto al género, que Dazed describió como “el accesorio de la década”, ganó el premio de moda y los jueces dijeron que es una nueva definición de “lo que significa el lujo”. La escuela portátil de Social Design Collaborative ganó el premio de arquitectura, con una estructura de fácil montaje y construcción sostenible que impresionó a los jueces.

El grupo feminista chileno Colectivo LASTESIS ganó la categoría digital con su protesta contra el uso de la violencia sexual en los recientes levantamientos en el país sudamericano. La artista Camille Walala dijo que el trabajo había sido replicado por feministas en India, Kenia y México.

El premio People’s Choice se otorgó a los arcos de ladrillo hechos por los manifestantes en Hong Kong, que se utilizaron para frenar los vehículos policiales durante las protestas de 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard