Una película del origen de Willy Wonka sería una mala noticia para los niños
Un sociópata encantadoramente inconsistente ... Gene Wilder con los Oompa Loompas en Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. Fotografía: Moviestore / Rex / Shutterstock

Esta semana se anunció que Warner Bros le dio luz verde a la que podría calificar como la película más innecesaria en la historia del cine, una historia de orígenes de Willy Wonka

La película llamada Wonka saldrá en 2023, está en desarrollo desde hace cuatro años y hay planes de grabarla en el Reino Unido en septiembre. No se ha anunciado ninguna decisión del reparto, aunque se vincula a Tom Holland o a Timothée Chalamet para el papel principal. Eso es todo lo que sabemos hasta ahora, además del hecho de que será terrible. 

En realidad, déjenme aclarar eso. La verdad la precuela de Wonka puede salir muy bien. Después de todo, la dirigirá Paul King y coescribirá Simon Farnaby, dos hombres que saben una cosa o dos sobre ganarse al público. 

¿Recuerdas la primera imagen que salió de su adaptación de Paddington? Era un Paddington de CGI (que era un sacrilegio en ese momento) que se veía perturbador y desaliñado, como si acabara de pasar tres horas desmembrando niños en el bosque. Todos los que vieron esa imagen de inmediato llegaron a la conclusión de que ese reboot sería una afrenta a todo lo que aman. Claro que después las películas salieron, y fueron tan maravillosas que la misma gente decidió darles de inmediato el estatus de tesoro nacional. 

Te puede interesar: El cine lucha por sobrevivir a la pandemia

Paddington le dio a Farnaby y a Kingo todo lo bueno de este mundo. Como están las cosas, tienen un récord completamente impecable. No pueden hacer nada mal. Pueden anunciar un musical con títeres de calcetín sobre la vida de Jeffrey Dahmer y la gente lo verá. 

A pesar de esto, Wonka todavía puede estar muy forzado. Como personaje, Willy Wonka es peculiarmente frágil, solo tiene éxito de verdad cuando está en los confines de Charlie y la fábrica de chocolate. En el libro de Roald Dahl, donde se mantiene misterioso y opaco, es un titán de la literatura infantil. Cuando lo interpretó Gene Wilder en 1971 en Willy Wonka y la fábrica de chocolate, su falta de pasado significaba que podía salirse con la suya como un encantador sociópata inconsistente. 

Los problemas surgen cuando los creadores comienzan a tomar libertades con esta gran figura desconocida. El remake incoherente de Tim Burton en 2005 Charlie y la fábrica de chocolate perdió su camino cuando decidió darle a Wonka una motivación tangible. En esa película, la fábrica de chocolate existía como una manifestación de revancha generacional, un gran plan para vengarse de su padre dentista que nunca lo dejó comer dulces. La explicación laboriosa no fue solo innecesaria, también devaluó al personaje. Ya no era una figura de intriga. Se convirtió en, guácala, un mortal. 

Incluso Dahl no tuvo mucho éxito con Willy Wonka fuera de Charlie y la fábrica de chocolate. La secuela del libro, Charlie y el ascensor de cristal fue vaga y tediosa y tan inferior al original que nadie nunca ha intentado volverla una película. Peor aún, no tenía ni idea de qué hacer con Willy Wonka una vez que dejó la fábrica de chocolate. Se dice que Dahl descartó un tercer libro para la serie después de completar un solo capítulo.

Así que la idea de una película entera que describe minuciosamente lo que hace a Wonka tiene el potencial de ser terriblemente aburrida. El peor escenario es que machacará explicación tras explicación para cachivache que se menciona en Charlie y la fábrica de chocolate. ¿Necesitamos una secuencia de cómo obtiene su sombrero? ¿De verdad necesitamos ver la inspiración formativa que lo llevó a la creación del río de chocolate? Honestamente, no. Ya han tratado de hacer este tipo de película sobreexplicativa, notablemente con la precuela de Star Wars, Solo, y tienden a recibirse con pura indiferencia.

Lee también: La-Lista de: las 20 mejores películas de Melissa McCarthy 

Así que, entonces, ¿de qué podría ser la precuela de Wonka? No puede ser sobre sus padres, porque Burton ya arruinó eso. No puede ser sobre cómo empleó a los Oompa Loompas, porque esa sería una película sobre colonización, que no se vería muy bien en la actualidad. ¿Podría ser sobre los orígenes del idealismo cruel de Wonka, y cómo lo manifiesta con un odio abrasador hacia los niños? Digo, podría ser, pero probablemente no pondría tantos traseros en asientos como Warner Bros quisiera. 

O tal vez sí. Después de todo, El Guasón probó la popularidad de las opresivamente sombrías historias de orígenes. Nadie tenía que conocer la historia de el Guasón. El Guasón definitivo todavía es el de El caballero de la noche, que entró y salió de la historia sin tener que explicarse, así que la idea de darle al mismo personaje una larga y lúgubre película donde pudiera describir repetidamente la combinación precisa de enfermedad mental y circunstancias socioeconómicas que llevaron a su creación se sintió como un acto de exageración narrativa. ¿Quién sabe? Tal vez Wonka copie la fórmula del Guasón y termine disparándole a Michael Aspel en el pecho y liderando una violenta insurgencia en la ciudad. 

Por supuesto, el Guasón también probó que nada se vende como la propiedad intelectual existente y esto puede explicar porque sucedió Wonka. Las 10 películas más grandes de 2019 incluyen cuatro películas sobre personajes de cómics, dos remakes de caricaturas de Disney, dos secuelas de Disney, una película de Star Wars y una secuela de un reboot de Jumanji. Hasta la película más grande en un idioma que no fuera inglés ese año, Ne Zha, está basada en una novela china del Siglo XVI. De hecho, las 28 películas más grandes del año fueron secuelas, reboots, adaptaciones de trabajos existentes o dramatizaciones de eventos históricos muy conocidos. 

Necesitas un ícono para salir de un bloqueo como ese y Willy Wonka ciertamente es un ícono. Aparece en libros que han vendido decenas de millones de copias y en películas que recaudaron casi 500,000 millones de dólares. Él es un ente conocido con un atractivo transgeneracional, y en estos días eso es media batalla ganada. De todas formas no es garantía del éxito, pero es una apuesta mucho más segura que hundir el presupuesto para una película taquillera con una idea sin probar. 

Además, no es como que Wonka tenga mucha competencia si quiere ser amado. La gran mayoría de precuelas de historias de orígenes son terribles. Nadie muere por ver Una joven pareja de idiotas, Drácula: la historia jamás contada, 12 horas para sobrevivir: el inicio, Butch and Sundance: The Early Days, Van Wilder: Freshman Year, o Psicosis IV: el comienzo, porque esas películas se hicieron desde una posición de pobreza creativa total. 

Te recomendamos: La-Lista de los 10 mejores villanos en películas: de la enfermera Ratched al Guasón

Aunque, a veces, se hacen con cariño. Monsters University no es un clásico pero es una buena adición a Monsters, Inc. Y si es tarde y estás borracho, Kong: la Isla Calavera es muy divertida. Wonka no tiene muchos obstáculos que superar si quiere ser la mejor precuela que se haya hecho. Después de todo, tiene un equipo muy talentoso detrás de ella. Han pasado cosas más extrañas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales