Crimen en la Edad Media: El Museo Británico contará la historia de Thomas Becket
Relicario con escenas del martirio de Thomas Becket. Foto: Victoria and Albert Museum/Wikicommons

Uno de los capítulos más impactantes de la historia medieval, de realeza, poder, sacrilegio y derramamiento de sangre, se contará a través de la primera exhibición en el Reino Unido de la vida, muerte y legado de Thomas Becket, abrirá en el Museo Británico esta primavera. 

Su pieza central es un vitral de la Catedral de Canterbury, el escenario del brutal asesinato del sacerdote por cuatro caballeros leales al rey Enrique II en 1170. El vitral de seis metros de altura, originalmente uno de 12 vitrales “milagro” que se crearon a principios de los 1200s, nunca ha dejado la catedral ni ha sido visto a altura de los ojos del público. 

La exhibición, que conmemora el aniversario 850 del horrible asesinato de Becket en la Catedral de Canterbury, estaba programada originalmente para octubre del año pasado pero se pospuso por la pandemia de Covid. Hartwig Fischer, el director del Museo Británico, dijo que espera que la exhibición dure cuatro meses a partir del 22 abril

Te recomendamos: Descubren vínculos del memorial de Glenfinnan en Escocia con tráfico de esclavos

Además del vitral, Thomas Becket: Murder and the Making of a Saint incluirá relicarios, recuerdos de los peregrinos, manuscritos, esculturas, joyería y una impresión de cera del sello personal de Becket. Algunos son préstamos exclusivos de instituciones del Reino Unido y de Europa y están juntos por primera vez. 

Vitral en la Catedral de Canterbury muestra a Thomas Becket. Foto: Wikicommons

Lloyd de Beer, cocurador de la exhibición, dijo: “La muerte violenta de Thomas Becket es la historia de crimen por excelencia. Es una historia de la vida real tan dramática como Juego de tronos, y probablemente llevaremos a los visitantes por cada giro de la trama. Hay drama, fama, realeza, poder, envidia, retribución, y finalmente un asesinato brutal que sacudió a Europa”. 

A Becket lo nombró arzobispo de Canterbury su amigo el rey Enrique II en 1161, quien quería un aliado en la lucha de poderes de la corona y la iglesia. Prácticamente de la noche a la mañana, Becket se volvió extremadamente piadoso, vestía de arpillera, solo consumía agua y pan, rechazaba riquezas y defendía firmemente la fé. 

Él y el rey chocaron por la supremacía de la iglesia y el estado, y a Becket lo exiliaron después de acusarlo de traición. Unos pocos años después, él regresó pero enfureció a Enrique al excomulgar al arzobispo de York que se había aliado con el rey en contra de Roma. Alegadamente Enrique Exclamó: “¿Nadie me librará de este cura turbulento?”.

Lee también: La-Lista de las 5 obras de arte mexicanas más valiosas

El 29 de diciembre de 1170, cuatro caballeros entraron a la catedral y mutilaron a Becket hasta la muerte en frente del altar, crearon un mártir instantáneo. A él lo canonizaron tan solo dos años después y su santuario se volvió un imán para peregrinos de toda Europa, e inspiró los Cuentos de Canterbury de Chaucer

Tres siglos después, durante la Reforma, Enrique VIII, determinado a terminar con el culto de Santo Tomás, ordenó que se destruyeran su santuario y sus restos. El rey protestante declaró la adoración de las reliquias de los santos como práctica católica idólatra

Los vitrales milagro, de los cuales sobreviven siete de los 12 originales, cuentan las historias de los milagros que se le atribuyen a Becket en los tres años después de su asesinato. El vitral de la exhibición representa la sanación de la vista y el reemplazo de los genitales perdidos en la castración. 

Los investigadores involucrados en la meticulosa remoción del vitral de la Catedral de Canterbury y su mudanza al Museo Británico descubrieron que algunos de los vitrales estuvieron en desorden narrativo por más de 350 años, un error que ya se rectificó. 

Leonie Seliger, director de la conservación de vitrales en la Catedral de Canterbury, dijo: “Los vitrales milagro son versiones medievales de novelas gráficas que ilustran las experiencias de gente ordinaria. Reciben a los peregrinos en la culminación de su viaje al templo de Becket con imágenes alentadoras… Son uno de los tesoros más grandes de la catedral de Canterbury”. 

No te pierdas: ‘David estaba aterrado’: la historia de cómo Bowie conoció a John Lennon

Fischer dijo: “Thomas Becket es una de las figuras de Europa más duraderas y controversiales incluso hoy, sin embargo su historia nunca se ha contado a esta escala en el Reino Unido. El Museo Británico tiene algunos de los objetos medievales más importantes del mundo y por eso estamos en el mejor lugar para contar este impactante capítulo de la historia”.